MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Helena Latorre, presidenta de la Cámara de la Industria para la Protección de Cultivos de la Andi (Procultivos) explica que “se debe a que la agricultura no crece y está estancada y por ende ese crecimiento es proporcional al negocio, pero estamos logrando avances en mercados externos donde ya llegamos a 50 países y alcanzamos ventas por US$400 millones”.
Procultivos representa a 22 compañías, 17 de las cuales fabrican insecticidas, fungicidas y herbicidas atendiendo 85% del mercado nacional. Entre ellas se destacan Sygenta, Proficol, Bayer, Invesa y Tecnoquimicas. Mientras las cinco restantes (Monómeros, Colinagro, Abocol, Yara y Cosmoagro), producen fertilizantes y atienden 80% del mercado nacional. Latorre dice que el epicentro de producción de esta industria que genera cerca de 3.600 empleos directos y 4.000 indirectos, contempla 14 plantas, la mayoría ubicadas en la costa.
Las importaciones, según la directiva, no sobrepasa 20% de lo que se comercializa. Sin embargo, en fertilizantes se importa 95% de elementos básicos como potasio y fósforo.
Según Sipsa, el año pasado reportó que los fertilizantes pesaron en promedio entre 8% y 28% en los costos de producción, mientras los plagicidas oscilaron entre 5% y 12%.
Asinfar Colombia
El año pasado para Carlos Villamizar, director ejecutivo de Asinfar Colombia, gremio que aglomera a 15 compañías de agroquímicos entre importadoras y distribuidoras, fue difícil por circunsantancias de tasa de cambio, clima y la parte tributaria por lo que se tuvo impactos en la cartera, no logrando gran crecimiento.