.
ARCHIVO “Vemos a Colombia como un país aliado”
lunes, 12 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael Cunha Méndes, director de relaciones internacionales de la Asociación Brasileña de Criadores de Zebú (ABCZ), habló con Agronegocios sobre el potencial de intercambio comercial en genética y tecnología que hay entre los mercados de Brasil y Colombia.

1 ¿Qué representa el mercado colombiano para ABCZ?

El mercado colombiano es de los más importante para Brasil, pues las condiciones de cría de ganado en ambos países son muy similares, sin duda vemos a Colombia como un país aliado en materia ganadera. 

2 ¿Cuál es la relación bilateral actual?

Creo que hay una relación de doble vía muy interesante que tiene que ver con intercambio de genética y tecnología. Colombia tiene por ejemplo una genética muy importante en ganado Brahman que a los ganaderos  brasileños les interesa, de hecho ya se ha importado genética Brahman y nosotros también tenemos para ofrecer genética y tecnología de punta

3 ¿Cuáles son las razas que les interesa traer al país?

Muchas razas que son importantes en Brasil y que no se han desarrollado en Colombia. Nelore por ejemplo que se constituye en la principal raza de nuestro país, el 80% del ganado de carne de Brasil es de esta raza, también la Gyr  que tiene altos índices de productividad y requiere una baja inversión en manutención.

4 ¿Y en tecnología?

Brasil es muy eficiente en tecnología de ganado para áreas tropicales de bajo costo como sistemas de ordeño y  equipos para preparación de pasturas de calidad, así que estamos muy interesados en llevar esta tecnología a mercados de América del Sur, Centroamérica y África. 

5 ¿De qué manera la tecnología impacta en producción?

La productividad del ganado está ligada a la genética y a la adopción de tecnología. En Brasil tanto la tecnificación como el mejoramiento de la genética ha logrado ganado que puede llegar a comercializarse entre US$2 a US$4 millones.

6 ¿Y esto cómo se ve reflejado en el consumidor?

Sin duda genera mayor valor agregado para el consumidor en términos de calidad del producto.

7  ¿Cómo visualiza el sector ganadero mundial?

Al sector ganadero mundial le veo  un futuro promisorio porque la FAO tiene la predicción que al 2050 se debe triplicar la producción de carne y de granos para alimentar la población mundial. De allí que países como Brasil y Colombia con gran capacidad de producción de alimentos deben aprovechar su condición.

8 ¿Qué se ha hecho en este sentido?

La alianza con Asocebú ha sido fundamental,venimos trabajando en todo el tema de mejoramiento genético. Insisto no queremos competirle a Colombia, todo lo contrario, queremos generar alianzas.

9 ¿A qué le debe apuntar el sector ganadero local?

A la calidad, solo con precios bajos no se es buen competidor.

10 ¿Cómo lograrlo?

Los ganaderos deben tecnificarse para producir más en menos áreas y con menores costos, solo así habrá mayor rentabilidad.

11 A los ganaderos les preocupan los  TLC como el de la UE...

Yo les digo que a este mercado se le compite con calidad. En ello deben trabajar.