.
ARCHIVO Tome nota y agéndese para asistir a las asambleas ordinarias de accionistas
martes, 19 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

A partir de esta semana y hasta finales de marzo, el mercado accionario en Colombia se moverá al ritmo de los resultados corporativos y de las asambleas de las empresas listadas.

Aunque solo algunas compañías han presentado sus balances de cierre de 2012, la mayoría han citado a las asambleas ordinarias donde no solo se conoce el estado de la empresa sino que se toman decisiones importantes sobre el futuro de las firmas. Cabe recordar que hay plazo de hacer dichas reuniones hasta el primero de abril .

Según la analista de acciones de Corredores Asociados, Katherine Ortiz, “en las asambleas se tocan temas muy relevantes, que incluso no se informan públicamente, por lo que aunque sea un accionista minoritario es importante que asista”.

Además, asegura que si se quieren conocer las perspectivas a futuro de la compañía de la cual es socio, en las asambleas puede resolver toda clase de interrogantes. Esto, sin olvidar que entre las decisiones más importantes que se toman están el dividendo o retorno que recibirán los accionistas y las nuevas inversiones que pueda hacer la compañía.

Este segundo aspecto tiene un gran peso, pues en las asambleas no solo se le cuenta a los accionistas si se tienen planes de crecimiento sino que se dice cómo se van a financiar, es decir, no todas las empresas tienen la caja suficiente para invertir sin buscar recursos, pues la mayoría lo hace a través de emisiones de acciones, de bonos y de préstamos con bancas internacionales.

Para los analistas, un accionista no debe dejar pasar la oportunidad de tener contacto con los directivos y administradores de las empresas, pues son ellos quienes están manejando sus recursos invertidos.

Es por esto que LR le cuenta cuándo y dónde se realizarán las próximas asambleas (ver tabla) de las cuales se destaca la presentación de la mayoría de las entidades financieras.

Resultados y dividendos
Por otro lado, esta semana continuarán los reportes de balances y se publicarán los resultados de Mineros, Grupo Éxito, Celsia, entre otras, mientras que la próxima semana estará liderada por los informes que presentarán las empresas del grupo antioqueño, entre los que resalta el Grupo Sura, del cual auguran un resultado positivo. Los ojos del mercado están puestos además en las cifras de Avianca Taca, Petrominerales y Pacific Rubiales, así como en los resultados consolidados de Davivienda y Bancolombia.

Sobre este último, según la analista Katherine Ortiz, “Bancolombia va a presentar resultados moderados en todas sus variables debido al los gastos que tuvieron que hacer por el tema de provisiones”. Mientras que Banco de Bogotá y Davivienda presentarán unos resultados mejores.

Los expertos consideran que no habrá un sector que se destaque sobre los demás, sino que en todos habrá empresas con resultados positivos y otros negativos, fruto de la desaceleración de la economía en segundo semestre.

Según Jorge Bello, analista de Acciones y Valores, “en general dentro de la Bolsa de Valores de Colombia, el sector que siempre se ha caracterizado por dar los mayores dividendos es el sector financiero y luego el sector de hidrocarburos; la combinación de estos dos permite tener una estructura de las utilidades del mercado”.

Bello resalta las cifras de Avianca Taca, que en términos de generación de utilidades es una de las compañías con mayor crecimiento de mercado. “Sus avances se presentan en el incrementado en términos de pasajeros y cada día la inversión en la flota de aviones que genera las mayores valorizaciones”.

Así mismo, dice que una compañía con un crecimiento nulo o que puede ser negativo sería Petrominerales “este podría ser uno de los títulos más frenados y que va a continuar a la baja”, asegura.

En cuanto a los dividendos, Corficolombiana se consolidaría como la de mayor retorno para los accionistas, seguida, según Alianza Valores, por el Grupo Odinsa y en tercer lugar EEB. Cabe recordar que se espera que Ecopetrol no entregue dividendo extraordinario, por lo que su dividendo no estaría entre los más altos del mercado .

Davivienda, Helmy AV Villas tienen lista la distribución
Algunas compañías ya han presentado a través de la Superintendencia Financiera su proyecto de distribución de utilidades. Entre estas se destaca Davivienda, que propuso realizar un pago de $280 por acción el día 20 de marzo de 2013, para un total de $124.379 millones repartidos. Por su parte, Helm Bank propone un pago de $9,4 por acción para un total de $34.405 millones entregados. Y AV Villas, plantea la posibilidad de pagar $174 por acción sobre 1.436.626 acciones en el mercado.

La opinión

Katherine Ortíz
Analista de acciones de Corredores Asociados

“En todos los sectores encontraremos empresas a las que les va bien y otras que no, por ejemplo Celsia subirá en sus reportes pero Isagen no”.