.
ARCHIVO Todo lo que debe tener en cuenta a la hora de organizar su jardín
martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds - isimmonds@larepublica.com.co

Pero, ¿por qué decimos esto? Pues la paciencia, tal y como explica Felipe González, gerente comercial de Fercon, es una necesidad imperante a la hora de querer armar en su hogar o cualquier otro lugar, un jardín.

Cuando se proyecta un espacio netamente ‘verde’, en el imaginario está la ubicación de cientos de plantas para dar sensación de variedad y vigor. Sin embargo, para González esto no es lo recomendable, pues lo ideal es que “siembres menos plantas y aunque se verá despoblado, ellas eventualmente crecerán y se expandirán. Si yo quiero que el espacio se vea muy poblado desde el primer momento, habrán problemas entre las plantas por la captación de nutrientes”.

Y es allí donde entran a jugar otros factores a la hora de organizar el jardín deseado. La compatibilidad entre plantas, por ejemplo, es indispensable. Además, debe tener en cuenta que las plantas pequeñas (entre ellas las flores) no deben estar cerca de árboles o especies más grandes pues estos predominarán a la hora de captar nutrientes.

Otro aspecto a resaltar es el clima. Dependiendo a la zona, usted podrá escoger las flores, árboles o arbustos con los que desee ambientar sus espacios abiertos.

En las regiones cálidas, lo ideal es utilizar palmas, cactus y pastos adaptados al clima. En el interior, predominan plantas como los geranios o petunias junto con los arbustos y helechos.

Fertilización

Pero algo que no puede dejar por fuera es la fertilización. Se cree que el abono es lo indispensable para hacer crecer sus plantas y que cualquiera sirve para tal propósito.

Analice cuál es el fertilizante ideal para las especies que tenga en su jardín, pues todo depende de sus características. Por ejemplo, las plantas con raíces profundas deben ser fertilizadas con productos líquidos; para los árboles o plantas con mucha área alrededor, debe utilizarse otra presentación de ‘liberación’, es decir, pastillas.

Tenga en cuenta que

1
Quien desea tener un jardín debe atender las señales de cada planta y registrar su reacción a los distintos cuidados, pues estas también tienen requerimientos específicos.

2
El crecimiento de las plantas no solo pasa por una adecuada fertilización. Debe tener en cuenta otros aspectos como la luz, suelo, agua o el aire.

3
La tendencia en jardines es que sean cada vez más espontáneos y menos ortodoxos. Dar sensación de estar en un pequeño bosque silvestre y no en una figura geométrica.

4
Cada vez existen fertilizantes y sustratos más especializados para cada tipo de planta. Ya no es necesario utilizar productos genéricos o de uso netamente agrícola.

Las opiniones

Felipe González
Gerente comercial de Fercon
“Con los jardines hay que tener paciencia. Si quiero que al principio se vea muy poblado habrá problemas entre las plantas”