.
ARCHIVO

Texas quiere aumentar el comercio bilateral

sábado, 15 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos tiene potencial de crecimiento.

De acuerdo con Tony Martínez, alcalde de Brownsville, quien visitó la semana pasada las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena), junto con una delegación de la Gobernación de Texas, existe un gran potencial de intercambio comercial de frutas exóticas como lulo, maracuyá, guanabana, pitaya y banano.

'Hay grandes oportunidades de negocios con Colombia por la complementariedad de los mercados. En Colombia se cultivan frutas que no se dan en Estados Unidos y tienen gran aceptación entre los 25 millones de habitantes en Texas. Así como la industria de autopartes y textiles, tienen potencial', dijo Martínez.

El funcionario racalcó que 10 millones de los habitantes de Texas son latinos por lo que les interesa los productos del país.

En el 2011, el país exportó frutas, legumbres y hortalizas frescas por US$881 millones, de los cuales US$207 millones fueron destinadas al mercado de Estados Unidos, es decir el 23,3% del total de las exportaciones.

En ese mismo año, del puerto de Brownsville, Texas importó más de $8.261,9 millones de bienes provenientes de Colombia.

Adicionalmente, el funcionario norteamericano habló del interés de los empresarios del Estado de Texas en poner sus productos de origen en el mercado colombiano. 'Queremos fortalecer el intercambio comercial en productos de carbón, químicos , maquinaria y productos electrónicos', agregó.

Según datos de la delegación de Texas, las exportaciones de este Estado a Colombia en el 2011 fue de $5,052 millones de bienes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA