.
ARCHIVO Sostenibilidad ambiental, clave en la ganadería
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Esta hace parte de los cinco consejos que expertos consultados por Agronegocios dan a los ganaderos para incentivar prácticas correctas. La incorporación de programas de posconsumo, el uso de razas con facilidad de adaptación, los tratamientos médicos oportunos y la capacitación en bienestar animal son otros aspectos que se deben tener en cuenta. 

“En algunos casos son prácticas sencillas que no requieren mucha inversión y que es clave conocerlas para aplicarlas bien. En esa perspectiva en Fedegán les ayudamos a los ganaderos a que estén informados sobre ellas”, aseguró Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación. Es por esto, que los diferentes comités de ganaderos, Fedegán, y  compañías como Bayer, se han dedicado a incentivar entre los criadores, las buenas prácticas de esta actividad, que representa 3,6% del PIB nacional.

Fabio Gallego, gerente de línea de ganado de carne doble propósito de Bayer, dijo que “como laboratorio del sector pecuario nos hemos enfocado en el consumidor final que es el ganadero, suministrándole apoyo no solamente en el tema de sanidad sino en procesos de certificación, y soporte en servicios técnicos”. 

Pese a esto, la creencia es que la implementación incrementa los costos de producción y hay poca información sobre los programas de capacitación que ofrecen diferentes entidades del sector.

1. Sostenibilidad ambiental, la materia fuerte de la ganadería
Dentro de este punto se engloban el adecuado manejo de los suelos, la correcta gestión del agua, el respeto por la biodiversidad. Una recomendación es la incorporación de árboles en las praderas “esto genera una serie de beneficios: los suelos retienen más humedad cuando llueve y evita que el agua no se vaya a los ríos generando inundaciones, así como la presencia de aves y otras especies de la zona” indicó Osorio. 

Además, hay que tener en cuenta el buen uso del suelo. El pastoreo con frecuencia genera compactación por lo que es necesario implementar buenas prácticas. El manejo rotacional de los potreros disminuye el riesgo.

Gestionar el agua correctamente respetando las rondas de los ríos o de los reservorios de agua. “Que los animales no entren a tomar agua de éstos, sino que se traiga el recurso de esas fuentes y se les ofrezca a los animales en bebederos”, señaló Osorio.

Por otra parte, la disminución del uso de pesticidas que afecten la biodiversidad es clave en el tema de sostenibilidad ambiental, así como las prácticas de manejo cultural y control de maleza. 

2. El buen trato mejora la producción
Desde hace unos años la difusión por redes sociales y medios de comunicación sobre el respeto y el buen trato animal ha sido el boom. Y en la ganadería este fenómeno no se queda atrás. Para Fabio Gallego se trata del buen manejo del ganado, por eso, desde Bayer se gestan planes de capacitación a mayordómos y administradores de fincas con el fin de inculcarles el respeto hacia los animales. 

“Se trata de promover el buen trato para que el animal pueda expresar mejor su genética. Son prácticas culturales que no valen nada, es cambiarle el ‘chip’ al administrador de la finca”, aclaró Gallego. Bayer a través de su programa ‘Hato Rentable’ ha capacitado a más de 1.000 productores pecuarios en el tema de bienestar animal.

3. Evite la contaminación con los residuos
Los programas de posconsumo permiten que después de usar los productos veterinarios se haga una buena deposición de ellos, con el fin de evitar la contaminación de su finca. Crear áreas de posconsumo, o llevarlos a centros de acopio para que se deseche o incineren causando el menor impacto posible al medio ambiente. 

4. La salud es indispensable
Proporcionar los tratamientos adecuados, suministrar el antibiótico correcto hace parte de esta práctica que permite alargar los años de producción del ganado. “Escoja bien el medicamento, desinfecte el instrumental, aplíquelo como es, son los pasos básicos para la salud del animal”, indicó Gallego.

Por esto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha alertado a los ganaderos del país para que vacunen a los animales contra la rabia bovina en las zonas de riesgo. En lo corrido del año se han diagnosticado 203 focos de rabia silvestre.

La recomendación de la entidad es aplicar la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o la vacuna asociada aftosa-rabia, utilizando productos registrados ante el ICA.

5. Use razas adaptadas     
El uso de razas adaptadas a las condiciones de cada una de las regiones de producción, permite que los ganaderos no tengan que invertir en tratamientos  para evitar enfermedades.  Esto mejora la producción y la calidad del ganado.

Talleres de buenas prácticas ganaderas
El programa de Hato Rentable que lidera el departamento de Sanidad Animal de Bayer capacitó en 2013 a más de 6.000 productores en soporte técnico con el fin de ayudar a que las fincas de las diferentes regiones del país sean más rentables y mejoren la calidad de sus carnes y leche. Para Fabio Gallego de la división de Animal Health de la multinacional, las buenas prácticas ganaderas en las fincas deben existir con miras a expandir el mercado. 

Las Opiniones:
Fabio Gallego
Gerente de Línea Ganado Doble Propósito de Bayer

“Se trata de promover el buen trato para que el animal pueda expresar mejor su genética. Son prácticas culturales que no valen nada”.

Carlos Osorio 
Gerente técnico de Fedegán

“En algunos casos son prácticas sencillas que no requieren mucha inversión y que es clave conocerlas para aplicarlas bien”.