.
ARCHIVO Simón Gaviria pidió no extraditar a persona que sería testigo clave en caso Interbolsa
jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Se trata de Carlos Leyton, recientemente capturado dentro de una operación internacional de lavado de activos. Leyton estuvo vinculado a Proyectar Valores, firma que ha tenido estrechas relaciones con Interbolsa.

El escándalo de Interbolsa apenas comienza. El jefe único del Partido Liberal y representante a la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, remitirá a la Fiscalía General de la Nación nuevos documentos clave que reforzarían la tesis de que alrededor de este descalabro bursátil hubo un conflicto de intereses y un abuso de confianza por parte de directivos de la firma comisionista.

Pero además, información conocida por el congresista y que igualmente se reportó al ente investigador, advierte que en el desplome de Interbolsa se habría incurrido en lavado de activos.

En este caso específico, advirtió Gaviria Muñoz, la atención se concentra en la reciente captura de Carlos Leyton Sinisterra. “Es un hombre considerado clave por las autoridades de Estados Unidos en una investigación contra un grupo internacional dedicado al lavado de activos. Leyton, además estuvo vinculado a la firma Proyectar Valores, en calidad de Gerente Comercial, empresa que ha tenido estrechas relaciones con Interbolsa”, explicó Simón Gaviria.

Por esta razón, el congresista le pidió por escrito a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación que antes de autorizar una extradición de Leyton, “sea escuchado en declaración o indagatoria dentro del proceso que anunció la semana pasada la Fiscalía”.

“Le he pedido verbalmente al Presidente de la Repùblica, al Fiscal General y a la Corte Suprema que suspenda la extradiciòn de Carlos Leyton hasta que testifique en el caso Interbolsa y las liquidaciòn de Proyectar Valores”, reiterò el Congresista.

Agregó Gaviria: “Leyton puede ser un testigo clave y podría dar muchas luces para ratificar o desvirtuar una hipótesis que empieza a plantearse en varios sectores que tienen indicios de que esta organización internacional de lavado de activos estaría al servicio de ‘El Loco’ Barrera a través de este tipo de operaciones bursátiles”.