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Símbolo y pregnacia: cualidades de la forma visual para llamar la atención (Parte V)

miércoles, 9 de julio de 2014
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Ricardo Gaitán

Desde el punto de vista gráfico, los elementos básicos para diseñar un símbolo (el circulo, el cuadrado, la cruz, la estrella, etc.), no han cambiado en relación con el sistema actual, la diferencia radica en que ahora utilizamos una computadora en vez de lápiz y papel. Continuamos con la quinta parte del tema en mención.

¿Cuáles son los elementos básicos para el diseño de un símbolo?
Existe una proyectiva geométrica que conlleva variadas transformaciones, dependiendo de la óptica del diseñador, su creatividad y su buen gusto. Estas formas son: el círculo, el cuadrado, el triángulo, la cruz, la estrella y el trapecio. Cualquiera de estas formas geométricas se pueden modificar sin alterar su esencia.

1.) El círculo. Esta figura geométrica, por ejemplo, se puede achatar adquiriendo forma de óvalo. El símbolo de Toyota está conformado por tres elipses, el de McDonald´s por dos elipses tangentes cortadas al centro, el de Walt Disney por tres globos negros y el de los autos Audi por cuatro círculos entrelazados.

2.) El cuadrado. Esta forma se puede transformar en un rectángulo. Las iniciales de la British Broadcasting Corporation (BBC) están encerradas individualmente en cuadrados inclinados. Igualmente, la marca Fiat utiliza esta forma geométrica para encerrar cada una de sus iniciales.

3.) El triángulo. Es un recurso ideal para mostrar equilibrio. Kenwood utiliza un triángulo equilátero colocado sobre la letra W, con la base hacia arriba.

4.) La estrella. Esta figura se puede dibujar con tres, cuatro cinco y muchas puntas más. Mercedes Benz está representada por una estrella de tres puntas. El símbolo de Mattel, líder en comercialización que manufactura y diseño de productos para niños, es una estrella de 50 puntas.

5.) La cruz. Es una de las formas geométricas más utilizada para el diseño de símbolos que representen salud y vida. La Cruz Roja es el distintivo universal de auxilio. Sanitas se identifica con una cruz verde.

6.) El trapecio. Es otra figura que logra distinguir un símbolo: Marlboro, Kodak y Michelob, son ejemplos que ilustran el uso de esta forma geométrica.

¿Cómo contribuye la mezcla de formas en el diseño del símbolo? 
La mezcla de las formas geométricas da resultados sorprendentes en el diseño de símbolos. Chrysler es un estupendo ejemplo que muestra esta aplicación: utiliza cinco triángulos que convergen al centro formando una estrella de cinco puntas. Mitsubishi introdujo tres rombos que convergen en el centro de un triángulo isósceles.

Uno de los más geniales arrebatos de creatividad de mezcla de formas lo dio Coca-Cola para crear la onda. Se colocaron dos botellas en posición contraria dentro de un cuadrado rojo, dando como resultado la famosa onda de la bebida, sobre la cual ha soportado en las dos últimas décadas la identificación simbólica de la bebida. La pequeña botella que ha llegado a representar la exuberancia de la juventud americana, está entre los símbolos más reconocidos del planeta.

Durante décadas ha sufrido innumerables variaciones pero el envase curvilíneo diseñado por la compañía Root Glass de Terre Haute y comercializado en 1915, es un clásico diseño que perdura y junto con la onda toman gran poder pregnante. Irónicamente, el rotulo de Coca-Cola, uno de los trabajos de diseño más exitosos del mundo, fue creado hace más de cien años por el contador de la compañía, Frank Robinson.

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