.
ARCHIVO

Sí es posible la aministía pero con el compromiso de verdad y restauración

jueves, 13 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez

En medio de las negociaciones de paz, se abre el debate ante la posibilidad de que el gobierno pueda otorgar amnistías o indultos a los integrantes de los grupos armados al margen de la ley, expertos consultados por LR aseguran que es posible conceder amnistías pero definiéndose los mecanismos para obtener la verdad y la restauración. Al respecto, Francisco Castro, director del departamento de Humanidades del Politécnico Grancolombiano aseguró que no es factible una amnistía general sin verdad y reparación.

“Como en todo proceso de paz, lo importante es que las Farc digan qué ocurrió, que le cuenten la verdad a las víctimas y al país, que acepten los crímenes cometidos, si dijéramos que no se van a dar indultos ni amnistías la pregunta sería ¿para qué un proceso de paz?, en ese caso se buscaría únicamente la vía militar, agregó.

Sobre la discusión de que los  tratados internacionales se oponen a otorgar amnistías e indultos a los causantes de delitos de lesa humanidad, Francisco Bernate, experto penalista, explicó que la negativa de las amnistías e indultos a nivel internacional se presentan cuando no hay una solución al conflicto, “en este caso si creo que podrían haber amnistías e indultos porque se estaría llegando a una solución concreta”, explicó y agregó que los indultos tendrían que estar bien fundamentados y salvaguardarse para que en la posterioridad no fueran desconocidos,  “la otra opción sería las penas alternativas pero está demostrado que no funcionan”, dijo.  

“Todo depende del compromiso que tengan con el proceso de paz, no veo ningún límite de buscar otro tipo de medidas que garanticen la verdad, justicia y reparación  que no tengan contenido punitivo”, puntualizó.

Las amnistías son los mecanismos de extinción de la acción penal, es decir si se adelanta un proceso de rebelión en contra de alguien, es esa persona quien la termina, mientras que los indultos, son mecanismos de extinción de la pena.

 “La expedición de la Ley 733 de 2002 , en su artículo 13 prohibe las amnistías y los indultos tratándose de delitos de terrorismo, secuestro o extorsión, prohibición similar a la que contemplaba el artículo 14 de la Ley 40 de 1993 en lo que atañe al delito de secuestro”, explicó Norberto Hernández Jiménez, doctor de derecho de la Universidad de los Andes. No obstante, advirtió que si es factible la concesión de estos mecanismos de paz bajo los límites de dejar a salvo el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.

Así mismo, Castro subrayó “Como politólogo y revisando el escenario, estoy consciente en que la única forma de sentarse en la mesa de negociación con un grupo que durante décadas se ha resistido, es abrir una ventada que permita el diálogo y pensar en la posibilidad de dichas amnistías pero respaldado con un marco jurídico”.

Desde el comienzo de las negociaciones, las Farc han dejado claro que esperan que el Marco Legal para la Paz, incluyan indultos y otros beneficios jurídicos. Las declaraciones de Jesús Emilio Carvajalino, alias  Joaquín París’, destacó que en la mesa debían construir un nuevo marco legal que contemple amnistías e indultos y ante todo, formas jurídicas y políticas que den garantía a la fuerza insurgente para transformarse.

El grupo guerrillero ha pedido además al presidente Juan Manuel Santos, las garantías jurídicas que impidan la extradición de guerrilleros.

“La no extradición está garantizada por nuestra postura. No la aceptamos. No va a ser elemento que se incorpore en un proceso como amenaza o chantaje. Sencillamente, es irrealizable un proceso de paz poniendo en la perspectiva la extradición de los comandantes guerrilleros”, declaró París.

La posibilidad de ofrecer amnistías a grupos guerrilleros también ha generado críticas, en especial en el Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Colombia, Todd Howland, quien dijo que no es posible en el marco de esos acuerdos de derechos humanos, indultar o dar amnistía a victimarios de delitos de lesa humanidad, aunque reconoció que se pueden buscar alternativas en la justicia transicional.

Otro tema que se vuelve espinoso, tiene que ver con la participación política de los ex miembros del grupo guerrillero, ante esta situación, Castro advirtió que  es un punto clave que tienen las Farc dentro de la agenda de negociación, “la gran discusión está en que si la amnistía podría conducir a que los ex integrantes de la guerrilla puedan participar en política por las vías legales”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA