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Sectores PTP seducen a los consumidores foráneos

viernes, 26 de octubre de 2012
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Sergio Díaz Granados

Los 16 sectores que conforman actualmente el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siguen consolidándose no solo a nivel doméstico, sino en los mercados externos, donde cada vez capturan más consumidores. Y así lo demuestran las cifras.

En efecto, solamente entre enero y agosto del presente año, los bienes manufacturados y productos agroindustriales incluidos en dicho grupo, lograron incrementar sus ventas externas 9,2%, al totalizar US$ 4.561,7 millones por este concepto.

Y es que la diversificación se ha convertido en una meta para los empresarios que hacen parte del PTP, ya que el llegar con su producción a todos los rincones del planeta, les garantiza mejorar sus indicadores financieros y generar más empleo de calidad.

Veamos lo más sobresaliente de lo ocurrido durante los primeros nueve meses del año, cuando, en medio del panorama descrito, se destaca el comportamiento del sector manufacturero, que logró incrementar sus exportaciones 5,8% para un consolidado de US$3.823,2 millones.

Las empresas del sector de vehículos y autopartes vinculadas al PTP, incrementaron sus exportaciones 8,7%, de tal manera que hoy destinan parte de su producción a mercados tradicionales como Venezuela y Ecuador, pero han incluido en la lista otros como México, Perú, Chile, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

Es de señalar, respecto a este sector, que así como para el cierre de 2012 está previsto iniciar ventas de vehículos a Argentina, la meta que se tenía para 2015 de convertir a Colombia en una plataforma exportadora hacia México, Centroamérica y Mercosur, ya se cumplió.

Miremos lo que ocurre con cosméticos y artículos de aseo, otro sector que viene mostrando un gran dinamismo y que también hace parte del PTP: entre enero y agosto exportó US$571 millones, lo que representa una variación positiva de 1,7% frente a igual lapso del año pasado.

Si bien la mayor demanda de estos productos se concentra en el mercado andino, principalmente Ecuador y Perú, en la actualidad la oferta de preparaciones de belleza, maquillaje para el cuidado de la piel, artículos higiénicos y aguas de tocador, por ejemplo, se están vendiendo en Venezuela, México, Chile, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Es de destacar que en los positivos resultados que muestra esta actividad, incide el hecho de que los industriales, de la mano del PTP, están trabajando en varios frentes para ser más competitivos, como por ejemplo reduciendo costos y utilizando estrategias para hacer más ágiles los procesos de producción.

En el Gobierno nos hemos propuesto quintuplicar el tamaño del sector hasta llegar a producir más de US$15.000 millones, y multiplicar las exportaciones 7 veces, de tal manera que el mercado externo consuma 27% del total. Ahora miremos qué ha pasado con los sectores del agro asociados al PTP: en los primeros ocho meses del año, estos registraron un crecimiento de 31,5% en sus ventas externas, para un total de US$738,4 millones.

Es de resaltar la evolución que ha mostrado la camaronicultura, cuyas exportaciones crecieron 136,6% que significaron US$20,8 millones; en este caso, la meta es pasar de 11 mil toneladas exportadas en 2011 a 13.000 toneladas este año, a destinos como Francia, España e incluso Uruguay.

Actividades del programa aportan 13,6% del empleo
Los 16 sectores del Programa representan 13,6% del empleo nacional. Eso quiere decir que el PTP viene cumpliendo las metas propuestas, lo cual nos impulsa a seguir trabajando para hacer de los sectores que lo conforman, jugadores de talla mundial. Con el empleo ya cumplimos lo propuesto para este año que era generar 40.000 puestos de trabajo y la cifra ya superó los 50.000.

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