.
ARCHIVO Sector energético, nuevo foco de los bufetes de abogados
martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co

La Compañía Estudio Jurídico M&M es uno de los grupos de abogados que ha encabezado la lista que trabaja con grandes compañías foráneas y nacionales en estos temas, junto con el reconocido bufete Holland & Knight. 

Los problemas más frecuentes que se presentan para las firmas especializadas es poder llegar a las comunidades y hacerles perder el miedo a los proyectos. Y que se piense con una cultura más colectiva, por cuanto la mayoría de los proyectos minero energéticos y de infraestructura tienen  impactos positivos regionales y nacionales. Por eso es importante que los asuntos técnicos ambientales, tecnológicos y científicos en los cuales se ha avanzado, se puedan explicar claramente a las comunidades, para desmitificar los proyectos o poner en una balanza los impactos positivos y negativos, demostrando que el equilibrio es posible y que el proyecto puede ir.

M&M tuvo como uno de sus casos más emblemáticos en minería  el proyecto de CCX, por su complejidad y retos ambientales y sociales, pues era un proyecto minero y de infraestructura. Según la socia de la M&M, Marcela Bayona, aseguró que ha sido un caso “complejo y retador” y añadió que “hace más de 20 años no se abre un proyecto minero de clase mundial porque nos cuesta pensar en grande”.

Los principales temas que M&M enfrenta es la asesoría y acompañamiento legal ambiental estratégico a los sectores de minas; y  regulatorios del sector minero energético, hidrocarburos e infraestructura.

Los casos más recurrentes  que atienden son, según Bayona, “el acompañamiento para la obtención de licencias ambientales y en general para diseñar y orientar estrategias de sustentablidad que les permitan seguir operando. Si bien somos una firma de abogados, contamos con un equipo de ingenieros ambientales para poder acompañar el proceso de manera más eficiente”.  

También se le hace acompañamiento legal a las empresas para representarlas en el proceso de obtención de sus contratos de concesión y el giro ordinario de sus negocios ante la Agencia Nacional Minera (ANM).

Bayona afirmó que “de minería no han aumentado los clientes, han aumentado los retos, pero en hidrocarburos e infraestructura, son muchos los negocios que están llegando en temas ambientales, de todo tipo de solicitudes de licencias, trámite de permisos de aprovechamiento de recursos, audiencias públicas, consultas previas, defensa en investigaciones ambientales, análisis y estrategias socioambientales para la participación en negocios, etc”. 

También hacen trabajos para el Ministerio de Minas y las secretarias ambientales. “Nos contratan a menudo para construir regulaciones que sean eficientes para nuevos proyectos”.

Holland & knight 
Esta firma con más de 1.000 abogados y profesionales que ejercen en 100 áreas del derecho en el mundo, en febrero de 2014,  se desempeñó como asesor local de la compañía de petróleo y gas GeoPark en su oferta pública inicial de US$95 millones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Con esta estratégica movida, Holland & Knight busca posicionarse como uno de los bufetes internacionales más grandes que operan en el mercado local.

José Vicente Zapata, socio de la firma encargado de estos temas, dijo que los problemas más comunes son las consultas previas con comunidades, licencias ambientales y seguridad jurídica en la aplicación de las normas por parte de los entes estatales.

Ambiente, casos más complicados 
Para la Compañía Estudio Jurídico M&M los casos más complejos que ha tenido que afrontar están en los temas ambientales, puesto que hay conflictos socioeconómicos, que si bien trascienden los aspectos legales ambientales, para poder cumplir el objetivo de la firma, que es tener al proyecto operando, se hace necesario establecer y construir estrategias que conduzcan a explicar los beneficios de los proyectos en las regiones y defenderlos en el terreno técnico, científico y socioeconómico.

Las opiniones

Marcela Bayona 
Socia de Estudio Jurídico M&M
“En hidrocarburos e infraestructura son muchos los negocios que están llegando”

José Vicente Zapata Lugo
Socio Holland & Knight
“Hemos trabajado en importantes proyectos del sector minero energético”