.
ARCHIVO Sector cárnico bovino busca su transformación productiva
martes, 13 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los tratados de libre comercio le impusieron al sector ganadero del país un reto de marca mayor: mejorar la competitividad del sector, para no sólo aprovechar los tratados comerciales y llegar a nichos internacionales, sino también para defenderse de las importaciones. La competencia es dura y uno de los principios está en la transformación productiva del sector cárnico bovino del país.

La ganadería quedó incluida en el  Programa de Transformación Productiva, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y busca apalancar la transformación del sector  desde los lineamientos de promoción e Innovación, capital humano, infraestructura y sostenibilidad y marco normativo y regulatorio.

Según señaló Augusto Beltrán, secretario técnico de Fedegan, el programa funciona como una alianza público- privada y ha  permitido priorizar en la agenda política nacional el interés exportador del sector, en el corto, mediano y largo plazo. “Hemos avanzado en asesorías financieras de Bancoldex a las plantas de beneficio de bovinos que mejoran su viabilidad económica y soportan las inversiones para el cumplimiento de la normatividad sanitaria y de inocuidad. Adicionalmente está culminando la construcción del plan de trabajo del Sena con los gremios de la cadena cárnica bovina para los próximos 3 años, y se está avanzando en la formulación de un proyecto para el desarrollo de cadenas de suministro para el abastecimiento regional de productos cárnicos y coproductos bajo condiciones de inocuidad, entre otros”, dijo.

Pero el camino para llegar a mercados externos no es fácil.   La falta de admisibilidad sanitaria de la carne colombiana es el principal cuello de botella para que el sector pueda exportar en algunos de los mercados de alto valor como Estados Unidos, Europa y México. “Otros mercados como Egipto Rusia y Angola, donde existe acceso sanitario, son aún lejanos para el país pensando en exportaciones masivas, debido a que factores como la revaluación impiden llegar con precios competitivos”, concluyó.

Asociación es el reto  ganadero

El asesor del Ministerio de Agricultura para el tema ganadero y lácteo, Luis Alejandro Perea, señaló que la asociatividad es otro de los retos que debe asumir el sector ganadero del país para enfrentar, aprovechar las oportunidades y competir con los tratados comerciales,  en especial con Estados Unidos.

“La asociatividad es el  eje para ganar eficiencia en el escenario de los TLC. El 95% de la leche que se produce en el mundo se hace mediante ejercicios de carácter asociativo. Y el mensaje es claro: mejoramos en nuestro desempeño y nos asociamos o desaparecemos”, dijo.

Las opiniones Augusto Beltrán  
Gerente técnico de Fedegán

“Hemos avanzado en asesorías a  plantas de beneficio para mejorar la viabilidad económica y soportar  inversiones para el cumplimiento de la normatividad sanitaria”.   

Luis Alejandro Perea  
Asesor Ministerio de Agricultura para el tema ganadero y lácteo

“No se ha logrado homologar los protocolos sanitarios y mientras esto no esté listo los demás países no recibirán exportaciones colombianas”.