.
ARCHIVO Se fortalece la sanidad de los equinos
martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Según la nueva medida, de la resolución 0676 de marzo de 2015, para el diagnóstico de la AIE la única prueba diagnóstica serológica oficial admitida es la Inmunodifusión Gel Agar o Test de Coggins. Los équidos, sometidos a la  prueba con resultado negativo, pueden ser movilizados en el territorio nacional. Este resultado tiene una validez de 120 días calendario, contados a partir de la fecha de la toma de la muestra, y se puede realizar en laboratorios oficiales o en laboratorios particulares registrados ante el ICA.

En el caso de vigilancia de las importaciones o certificación de las exportaciones de équidos, la validez del certificado de la prueba de la AIE, será de 30 días calendario, y sólo será válida la muestra tornada por funcionarios del instituto y procesada en laboratorios del ICA.

Con respecto a la Guia Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), expedida para el desplazamiento a eventos,  será válida para el regreso al mismo lugar de origen, lo que implica no tener que sacar una nueva guía.

La vacunación contra la IE es responsabilidad del propietario del animal, y debe estar certificada por un médico veterinario, adjuntando la estampilla  o esticker del laboratorio productor en donde se identifique el biológico utilizado y fecha de aplicación.

Para Luís Martínez, gerente general del ICA, esta resolución establece las medidas sanitarias de prevención y control para que la salud y comercialización de los equinos esté protegida.