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Sanciones drásticas a entidades de tránsito que no frenen la ilegalidad: Durán

sábado, 14 de abril de 2012
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Marcela Vargas Cabrera

El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, anunció que impondrá sanciones a todos los Organismos de Tránsito del país que no presenten ante la entidad las estrategias que están aplicando para combatir la ilegalidad en el transporte.

En diálogo con LR, el funcionario explicó que la medida adoptada busca crear un banco de estadísticas sobre la situación actual que tiene cada ciudad, con el fin de identificar nuevas estrategias que permitan acabar con la ilegalidad del sector.

Durán también reveló que funcionarios de la Superintendencia ya iniciaron las investigaciones sobre la matricula ilegal de más de 10.000 vehículos de carga en el país, denunciada por el Gobierno Nacional, y se espera realizar operativos en las próximas semanas.

¿Qué medidas está tomando la Superintendencia para combatir la ilegalidad que se ha denunciado en el transporte ?
Nosotros estamos sumamente preocupados por la ilegalidad en el transporte, en Colombia en general, y el posible incremento que se está dando día tras día, por eso hemos decidido tomar medidas frente a las autoridades y organismos de tránsito con el fin de mirar efectivamente cuáles son las acciones que se han venido tomando y se están implementando en este momento.

¿Eso quiere decir que no son claras y efectivas las medidas que hay actualmente?
Ahorita no sabemos qué acciones se están tomando, no sabemos qué tan efectivas están siendo y este es un tema supremamente importante porque tiene que ver con la seguridad de los usuarios del transporte público, con la calidad del servicio y con la competencia desleal que se genera frente a las empresas de transporte público que sí están habilitadas y que sí están cumpliendo con la ley.

Por eso emitimos una circular a todos los organismos de tránsito del país y a las autoridades para que en 15 días me hagan llegar la estrategia que están utilizando para combatir efectivamente y disminuir la ilegalidad en el transporte.

¿Qué va a pasar los organismos de tránsito que no estén combatan la ilegalidad y no presenten los reportes exigidos?
Los organismos y autoridades que no reporten las medidas que están aplicando serán sancionados de 1 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y se trasladará un reporte a la Procuraduría General y a las personerías locales para que tomen las acciones pertinentes. Porque la idea es que con esta información, empezaremos a hacer un fuerte seguimiento al cumplimiento de estas estrategias de tal manera que será el primer paso para que las autoridades competentes puedan iniciar verdaderos controles y medidas sobre la ilegalidad en el país

¿Qué se va a hacer con los reportes que entreguen los organismos de tránsito?
Esto servirá como un instrumento a la Superintendencia de Puertos y Transporte para hacer un seguimiento a la efectividad de estas medidas que se deben estar aplicando. Además se contempla la presentación de estadísticas sobre la situación actual que tiene cada ciudad y departamento y esto nos servirá como punto de partida para iniciar estudios que nos permitan analizar el verdadero panorama de la ilegalidad en el sector transporte.

¿Estas decisiones que se están tomando son específicamente para el transporte público?
Las medidas son para el transporte público que incluye los buses urbanos, buses escolares, transporte mixto, especial y también transporte de carga, es decir todo tipo de transporte público terrestre que se maneja en los municipios.

¿Qué ha pasado con las denuncias que se hicieron sobre el registro ilegal de camiones?
Frente a las denuncias que hemos realizado sobre la ilegalidad en este sector ya hemos tomado algunas acciones, estamos terminando de hacer el cruce de la verificación de cuáles son específicamente las tractomulas que no están registradas en los organismos de tránsito y próximamente con esa información estaremos actuando de forma directa en operativo a las entidades que de alguna forma han permitido que esto suceda.

¿Cómo van los diálogos que están realizando con los actores de la cadena logística?
Hemos adelantado reuniones donde invitamos a todos los actores incluidas las concesiones viales, Policía de Carreteras, patios de contenedores, transportadores, entre otros, para mirar efectivamente cuáles son los cuellos de botella y le hemos venido haciendo seguimiento a esto, pues son unas mesas de trabajo que han tenido varias secciones.

¿Se están tomando acciones en los puertos?
Estamos realizando unas reuniones regionales de zonas portuarias en las cuales reunimos a todos los puertos de una zona, a los operadores y a las entidades que están involucradas dentro de la operación de un puerto como la Policía Antinarcóticos, el ICA y demás para mirar cuáles son los cuellos de botella dentro de la operación de los puertos y con esa información dar soluciones que permitan que las zonas portuarias sean más eficientes.

Por un camión chatarrizado hay otro ilegal
El presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, aseguró que la ilegalidad en el transporte de carga ha generado que no haya un equilibrio entre la oferta y la demanda de la flota mediante el retiro de las unidades obsoletas. Según el dirigente gremial además de la ilegalidad el lento proceso de chatarrización ha dificultado al sector, pues 'por cada vehículo desintegrado desde la vigencia de la medida hace unos 8 años, se ha matriculado ilegalmente un automotor, lo cual evidencia la muy preocupante dimensión de este fenómeno'.

Para Sorzano el efecto real que está generando la chatarrización y la ilegalidad es contrario al esperado, porque hay una mayor sobre oferta vehicular que sumada con el ingreso de unidades nuevas genera mayor capacidad instalada de la que se pueda estar reduciendo. 'Se hace así mismo invisible y desperdiciado el esfuerzo de los particulares mediante la desintegración vehicular o el pago de las cauciones o garantías bancarias en procura de la racionalización del parque'.

Las opiniones

Jairo Herrera
Presidente de Asecarga

'El parque automotriz de carga por carretera se ve seriamente afectado por estos procesos irregulares de registro de vehículos, que generan una competencia desleal'.

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

'Se están alterando los procesos vinculados a la matrícula de nuevos vehículos en los que se han presentado cuellos de botella y afectación para la economía del sector'.

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