.
ARCHIVO Retos de la palma se discuten en el Congreso Nacional de Fedepalma
martes, 28 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cristhian Agudelo - cagudelo@larepublica.com.co

Hoy en Santa Marta se cumple el segundo día de actividades del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que llega este año a su versión número 41.

Este tradicional encuentro gremial, que se ha caracterizado por generar un espacio de reflexión sobre la situación actual y los retos que debe enfrentar la palmicultura, pone sobre la mesa temas coyunturales para el desarrollo de esta importante agroindustria en Colombia.

Ayer martes se realizó el coctel de bienvenida en el Centro de Convenciones Estelar Santamar, donde también tubo lugar la premiación del concurso de fotografía ambiental y social, el reconocimiento a la mujer palmera campesina 2013 y el lanzamiento del libro “Relatos sobre el híbrido interespecífico de la palma de aceite OxG: Esperanza para el trópico”, de los autores Philippe Genty y Margarita Ujueta López.

“Es un evento importante para nosotros los que estamos metidos en el mundo de la palma”,  afirma José Ignacio Sanz Scovino, director ejecutivo de Cenipalma, quien destaca además que el espacio que se abre durante la celebración de este congreso es sin duda el propicio para que palmicultore y gobierno interactúen de manera más cercana.

Así pues, los asistentes acuden hoy a las  sesiones sobre temáticas de interés sectorial donde entre otros asuntos de coyuntura, se divulgarán las estrategias y acciones que el Ica ha contemplado para hacer frente a la problemática sanitaria de la Pudrición del Cogollo, las nuevas líneas de crédito e incentivos para el sector palmero ofrecidas por Finagro, las perspectivas de los biocombustibles y los mitos y realidades de la tenencia de la tierra rural en Colombia.

“Este congreso está enfocado hacia un solo objetivo: definir conceptualmente las labores específicas de cada uno de los actores del sector”, asegura Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma. Y es que según el director gremial “el tema no es menor, pues que gobierno, productores y gremio tengan claridad frente al papel que desempeñan en cada uno de los niveles de la industria es fundamental para el éxito de los negocios”.

Cabe destacar que dentro la programación los palmicultores harán visitas a muestras comerciales y, en la tarde del jueves, asistirán a la realización de las asambleas de Fedepalma y Cenipalma.

“Es un momento clave porque es la oportunidad de rendir cuentas de la tarea realizada en un año más de actividad gremial y mostrar los resultados obtenidos a toda la comunidad palmera del país”, señala Mesa Dishington.

Para el viernes 31, día del cierre, los asistentes podrán escoger entre dos programas: un taller sobre  pudrición de cogollo o hacer parte de visitas tecnológicas. En ambos casos tendrán que hacer su inscripción previa por internet.

Invitados  del sector  público

Además del presidente de la república Juan Manuel Santos, importantes figuras del sector público hacen presencia durante el Congreso de Palmicultores en diferentes conversatorios tal es el caso de Federico Rengifo, ministro de minas y energía; Juan Carlos Pinzón, ministro de defensa; Sergio Diaz Granados, ministros de comercio, industria y turismo, Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

“Es la oportunidad de rendir cuentas de la tarea realizada en el último año de actividad gremial y mostrar los resultados obtenidos a la comunidad palmera del país”. 

Jens Mesa Dishington

Presidente ejecutivo de Fedepalma

“Lo emocionante de la palma son sus múltiples usos. Los talleres que se realizan dentro del congreso permitirán abordar el cultivo desde diferentes temáticas”. 

José Ignasio Sanz scovino

Director ejecutivo de Cenipalma