.
ARCHIVO Residuos orgánicos, disminuyen el impacto ambiental
lunes, 11 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Los desechos orgánicos también pueden reciclarse, incluso más fácilmente que los llamados desechos reciclables. De allí que su aprovechamiento en los distintos sistemas de recolecciónes gana más terreno entre las industrias.

 Académicos de la Universidad Nacional, UN, explicaron que los desechos corresponden a lo que sobra después de una selección de lo mejor y útil de algo; y los residuos quedan de la descomposición.  Al respecto, Luz Stella Cadavid, docente de la Facultad de Ingeniería  de la Nacional en Palmira, señaló que las ventajas o beneficios de los residuos orgánicos radican en que “por ser en su mayoría biodegradables, es posible aprovecharlos a través de tratamientos biológicos que, incluso, pueden producir energía renovable en forma de biogás; además tienen menor impacto en cuanto a producción de gases de efecto invernadero”.  
 
El Ministerio de Ambiente, reconoce varios métodos para aprovechar residuos orgánicos municipales: “tratamientos biológicos, aprovechamiento alimenticio y aprovechamiento energético”. Entre los biológicos están: “compostaje, lombricultivo y digestión anaerobia; de estos, el que ofrece ventajas comparativas, en términos de recuperación de recursos (biogás, nutrientes, etc.) y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, es la digestión anaerobia”.
 
Finalmente, Gladys Jaramillo, especialista en Gestión Ambiental señaló que  separar lo orgánico de lo inorgánico  ha tenido un avance significativo. 
 
No obstante, manifestó que es necesario explicar cuáles son los empaques para recolectar ciertos productos, tarea que debe cumplir la educación ambiental”.