viernes, 14 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El hecho de que en la reforma tributaria se haya puesto en consideración una reducción del impuesto sobre la renta de las utilidades obtenidas por inversiones de capital en portafolios extranjeros, ha impulsado notablemente el mercado de renta fija local, el cual podría ser más competitivo frente a otros países de la región en 2013.

De acuerdo con un informe de la comisionista de bolsa Correval, desde que inició la discusión sobre el estímulo para los jugadores extranjeros, “el atractivo de los TES TF se incrementó considerablemente, con énfasis en los títulos de largo plazo, lo que contribuyó a un mayor aplanamiento de la curva. De esta manera, la principal referencia de mercado, los TES a julio 2024 alcanzaron el 6%, después de haberse mantenido durante varias semanas cerca de 6,30%”.

Pero este no es el único efecto que generó dicha noticia, pues según explicó el analista de renta fija de Corredores Asociados, Francisco Chaves, “los TES al 2024 tuvieron un cierre a noviembre de 5,98% lo que representa una valorización de 19 puntos básicos, frente el cierre de octubre, que fue de 6,17%. Esto refleja un dinamismo muy importante en el mercado de renta fija local”.

El mismo informe de Correval, dice que con el anuncio de una tarifa única para las inversiones de los extranjeros en Colombia de 25%, una propuesta que contaría con el respaldo del Gobierno Nacional, se dará inicio a una competencia de Colombia con los países con las deudas más apetecidas de la región, como lo son la de México, Chile y Perú, que han manejado tasas muy bajas, además de que se igualarían las condiciones entre los inversionistas locales y los participantes externos.

“Frente a los demás países de la región, el mercado colombiano de deuda soberana local presenta cierta desventaja para los inversionistas extranjeros, considerando el tratamiento impositivo vigente de 33% sobre las utilidades, que se compara con la inversión extranjera de portafolio libre de impuestos en países como Perú, Chile y México”, explicó Correval.

Esta reducción a 25%, implicaría un rendimiento aproximado para los TES a julio de 2024 de 5,54%, mientras que si su reducción fuera de 14%, como se había manifestado la semana pasada, estos llevaría a tasas de 4,88%, lo que ubicaría a la deuda colombiana como una de las más competitivas del mundo.

A pesar de que este sería un buen inicio para brindar solidez al mercado de renta fija pública, que durante el año ha presentado considerables valorizaciones, puede que 2013 presente un comportamiento similar, con algunas moderaciones, ya que se prevé que la tasa de intervención se mantenga en 4,5% lo que genera estabilidad.

Lo cierto es que, el mercado de renta fija conformado por las empresas privadas, también mostrará una tendencia positiva, dado a que aún le queda espacio para valorización y el sector real es uno de los más rentables.

Renta Fija podría reactivarse con emisiones privadas
De acuerdo con los analistas del mercado de capitales, para 2013 se espera un mayor dinamismo en el mercado de renta fija privada, sobre todo en lo que respecta al sector real, que está tomando fuerza en emisiones de deuda, después de que los bancos y entidades financieras eran los principales colocadores. Así las cosas, muchos esperan que con los anuncios de colocaciones de bonos que quedaron pendientes, es posible que los niveles a fin de año, vuelvan a $13 billones, como los alcanzados entre 2009 y 2010, impulsados por las empresas.

La opinión

Francisco Chaves
Analista de renta fija de corredores asociados

“Los TES a 2024 tuvieron un cierre a noviembre de 5,98%, lo que representa una valorización de 19 puntos básicos frente al mes pasado”.