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ARCHIVO Rediseño de Bancóldex y renovación de la industria, entre el revolcón de Mincomercio
sábado, 8 de noviembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Cecilia Álvarez-Correa quiere entrar pisando fuerte a su nueva cartera. Por eso trae consigo una estrategia que le apunta a ser reconocida por los exportadores como la Ministra de Comercio; por los empresarios como la Ministra de Industria; y por los hoteleros como la Ministra de Turismo.

Ya que no se dio la división de los ministerios, la funcionaria quiere ganarse el corazón de todos los adscritos a la cartera. Por eso, cuando se sentó en su despacho ubicado en el Centro Internacional de Bogotá decidió darle un revolcón a las entidades adscritas incluyendo cambios en la estructura de Bancóldex, ampliando las metas de exportaciones no mineroenergéticas con el lanzamiento de Procolombia y presentando una nueva meta de turistas por año.

La industria desde las regiones
El principal objetivo de la Ministra en la industria es incrementar la productividad de las empresas desde cada región. “Trabajamos por el fortalecimiento, crecimiento y densificación del aparato productivo para la internacionalización de nuestras empresas. Queremos que estén en capacidad de competir y atender los requerimientos del consumidor”, dijo Álvarez-Correa a LR.

Desde hace unos meses se venía cocinando el rediseño de Bancóldex y lo que hizo la Ministra fue acelerarlo. Luis Fernando Castro, presidente del banco está trabajando de la mano de la jefe de la cartera. “Uno de nuestros principales accionistas es el Ministerio, nuestra evolución está alineada con la visión de impulso y relación directa con que la cartera gesta su vínculo con la industria, justo estamos transformándonos para acercarnos más a esa necesidad”. Castro agrega que el banco será un actor que materializará la política que dicta el Ministerio.

Para el cambio, también llegó María del Mar Palau, exviceministra de Desarrollo Empresarial, y está a cargo de la vicepresidencia corporativa. “Bancóldex pasará de un modelo de negocio de banco de segundo piso tradicional, a convertirse en todo un grupo financiero para el crecimiento de las empresas colombianas”.

Incluso, la Ministra hizo unos cambios en el Programa de Transformación Productiva (PTP), desde su gerente, hasta el traspaso de este plan que está en el Ministerio a manos de Bancóldex y de Procolombia.

Promoción de exportaciones
La meta ambiciosa de Álvarez-Correa es que de hoy a 2018 las exportaciones no mineroenergéticas (que hoy están en $17.000 millones) lleguen a ser de US$30.000 millones al año.

“Vamos a fortalecer la presencia de Colombia en los mercados internacionales. ¿Cómo? Apoyando a las empresas colombianas para que se vinculen a las cadenas globales de valor”, dijo. Eso implicará aumentar y diversificar la canasta de bienes y servicios. Con el lanzamiento de Procolombia este será el principal objetivo de la entidad. “Nuestra meta de exportaciones es la misma. Somos parte del Gobierno y lo que queremos es impulsar esas directrices”, afirmó María Claudia Lacouture. La labor estará enfocada en aumentar la base de las exportadoras que hoy llega a 0,4% del tejido empresarial.

Por eso el fortalecimiento de la entidad promotora del país. “Vamos a fortalecer la institucionalidad existente para que puede actuar de manera más coordinada y más eficiente, para dar un apoyo más eficaz al empresariado”, agregó Álvarez-Correa.

La nueva meta de turistas
En el Gobierno de Santos II, habrá una nueva meta de turistas extranjeros por año.

La jefe de la cartera de Turismo quiere que para 2018, los extranjeros le aporten al país US$6.000 millones. Según expertos significa que llegarían cerca de 6 millones de visitantes. “Queremos que el turismo sea motor de desarrollo de las regiones. En enfoque, trabajaremos por un turismo ambiental, económica y socio-culturalmente sostenible”.

El Atlas de la Competitividad como guía
El Atlas de la Competitividad que está diseñando el profesor de Harvard, Ricardo Hausmann, es una de las líneas de la Ministra. A cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hay cuatro de los 11 pilares que detalla el documento. Estos son: transformación productiva, regionalización, transformación del sector agro, y fin de las prácticas desleales de comercio como la importación de bienes a un costo por debajo de su producción, y que causan daño a la industria local. Incluso, en algunas reuniones con empresarios, Álvarez-Correa ha dicho que será la mentora de este Atlas. Ella espera fortalecer el capital humano y de materia prima capacitando a los empresarios. Además, con Bancóldex se lanzará la Caja de Herramientas que consiste en una oferta de instrumentos y programas para llegar a exportar. Por otra parte, como buena conocedora del sector, la Ministra trabajará por la infraestructura que se le ofrecerá a los turistas. “Insistiremos en el mejoramiento de la competitividad y de la conectividad aérea, marítima, fluvial, terrestre de los destinos”.

La opinión

Luis Fernando Castro
Presidente de Bancóldex

“Uno de nuestros principales accionistas es el Ministerio, nuestra evolución está alineada con la visión de impulso y relación directa con la cartera”.