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“Proyecto de Estatuto busca proporcionalidad entre la infracción y la sanción”, según la Dian

sábado, 28 de septiembre de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Desde hoy empieza la socialización del proyecto de Estatuto Aduanero que ya está en manos de los ministerios para ser firmado y decretado por el presidente Juan Manuel Santos.

Debido a las dudas que se han tenido sobre el régimen sancionatorio, la discrecionalidad de los funcionarios y la eliminación de figuras como el Usuario Altamente Exportador (Altex) y el Usuario Aduanero Permanente (UAP), LR habló con la directora de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Claudia Gaviria, quien sigue convencida de que el último proyecto es más garantista y mejorará el régimen aduanero a la luz de la Convención de Kyoto.

¿Usted cree que su propuesta sanciona formalidades?
El régimen sancionatorio era una necesidad evidente. El actual estatuto sí sanciona formalidades, mientras que lo que busca el nuevo régimen es generar un esquema de proporcionalidad, entre la infracción y la sanción, y hay dos criterios claros para ello: al operador de comercio exterior se le sanciona en función de sus honorarios y al importador, en función del valor de la mercancía.

¿Cómo se evidencia esa proporcionalidad?
Las multas empiezan desde 80 unidades de valor tributario (UVT) y a partir de 200 UVT ya se empiezan a tasar las graves y hay otras que sancionan por hechos evidentemente graves, por ejemplo las de 500 UVT.

Se ha criticado que 200 UVT ($5,3 millones) son un rasero bajo para la realidad...
Las infracciones sancionadas con 200 UVT revisten alguna gravedad.
Alarma el articulo 543, que no solo implica una sanción con 200 UVT, sino da cabida a interpretación.

Este artículo lo que quiere decir es que por 5 sanciones superiores a 200 UVT, cada una, en un periodo de 5 años, se puede cancelar la empresa. En esta vía no serían 200 UVT, sino 1.000 UVT. La cancelación se aplicará cuando haya reincidencia en infracciones graves.

¿Y sobre la discrecionalidad?
Antes sólo teníamos la condición objetiva y muchos nos dijeron que por qué no se tenían en cuenta los antecedentes.

“Cuando por la naturaleza de los hechos y demás antecedentes del infractor se considere procedente dicha medida” es una frase garantista, porque no es un accionar mecánico, sino que evalúa la infracción en su conjunto y pues hay que operarlo con algún criterio de discrecionalidad.

¿Y sobre el cambio en la causal de aprehensión?
Es decirle al funcionario que si se equivocó en su acta de aprehensión puede corregirla porque no cambia el fondo, y eso sí, devuélvale al ciudadano todas las oportunidades procesales para defenderse. 90% de las aprehensiones terminan en decomiso.

Pasando a otro tema... ¿Qué pasa con la desaparición de los Altex y los UAP?
Se les da 4 años de subsistencia. La calidad de Altex y UAP no está dada por la confianza, sino por unos requisitos objetivos. Lo que se contempla es que esas ventajas no sean de un club de privilegiados, sino que se extiendan a todas las personas, según el perfil de riesgo.

¿Cómo se da ese nivel de confianza?
El criterio se da por la calidad de Usuario de Confianza. Si uno los estratifica, el Operador Económico Autorizado quedará en el AAA, pero hay otros dos AA y A. El primero tendrá prerrogativas, con simplicidad de los trámites y el segundo será un operador que debe hacer su trámite normal.

Preocupa que este nivel solo se alcance en las grandes empresas...
No. Los perfiles no dependen del tamaño de la empresa, sino del cumplimiento. El perfil de riesgo no es público porque cabe la posibilidad de que gente que no es honesta pueda colarse al intentar cumplir con los requisitos establecidos.

¿Y vencidos los 4 años qué pasa?
Pasan a ser un exportador y un importador como cualquier otro y la Dian notificará si cambia su calidad por el nivel de confianza.

Preocupa también la falta de obligatoriedad del uso de las agencias de aduana.

Tenemos que ponernos a la par de las administraciones de aduanas más avanzadas. Las agencias de aduana están consideradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) como una traba, estamos liberando la obligación y le damos mayor categoría al agente para que sean asesores.

Pero ya no hay responsabilidad compartida.
Obvio que no. El empresario va a tener que elegir mejor su agencia y eso va a redundar en una mayor profesionalización.

¿O sea que van a cobrar más?
Yo sé que en la medida en que sean buenas agencias de aduanas, las van a contratar más.

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