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Producción de lima ácida tahití llega a Estados Unidos y Canadá

lunes, 8 de julio de 2013
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Juliana Ramírez Prado

Si bien es cierto que Colombia no pertenece a los principales países productores de cítricos como si lo son Brasil, Cuba o Estados Unidos, actualmente tiene 72.000 toneladas plantadas.

En este contexto, la Naranja valencia, la mandarina y la lima ácida tahití sobresalen; sin embargo, la última maneja  un protagonismo pronunciado y está conquistando los mercados de Estados Unidos y Canadá.
 
El país exportó el año pasado 3.760 toneladas, porcentaje pequeño respecto a países exportadores de cítricos, pero desde el 2011 la lima ácida tahití ha encabezado la lista, vislumbrando una tendencia creciente, debido al aumento del mercado en países como Guadalupe, Martinica, Estados Unidos y Chile.
 
Lo anterior, refleja un panorama de un mercado que puede potencializarse de forma interesante, debido a las ventanas comerciales que se han abierto por la firma de tratados comerciales recientes.
 
Manuel Escobar Quija no, secretario técnico del Concejo Nacional Citricola  manifestó que “el único cítrico con potencial exportador es la lima ácida tahití, que aunque ya está llegando a los mercados canadiense y norteamericano, puede crecer ya que no tienen tantas restricciones”.
 
Algunos requerimientos  son indispensables, independientemente para exportar. Así lo explicó María Cristina Torres, subgerente de regulación sanitaria y fitosanitaria del Ica, “Aunque no tenemos muchos requerimientos, por ejemplo para Estados Unidos se pide los requisitos generales del código federal y el permiso de importación”.
 
En cuanto a la cantidad, Escobar  afirmó que Colombia tiene áreas reducidas para enfrentar una demanda internacional pero se pueden desarrollar mercados a través de un análisis de oferta - demanda y sabiendo aprovechar cuando esos países productores no producen.
 
En este sentido, Álvaro Ernesto Palacio, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, (Asohofrucol) comentó algunas oportunidades en los mercados internacionales.  En primer lugar, debido a la gran resistencia de la cobertura de la fruta, la lima cuenta con gran capacidad de resistencia al tráfico del transporte internacional, por lo cual está en condiciones de recorrer largos trayectos.
 
En la Unión Europea, especialmente Países Bajos y Reino Unido, la Lima es muy apetecida por su sabor característico. 
 
Por otra parte, el producto en fresco ha tenido gran acogida en las Islas del Caribe, para usos decorativos en cocteles y ralladura de la cobertura. “El Gobierno tiene el programa de Transformación Productiva (PTP), el cual se creó en el 2011 con el fin  de fortalecer el sector de la economía agrícola y en este sentido, la cadena de cítricos ha estado muy activa” afirmó Escobar.
 
Realizar alianzas estratégicas, desarrollar clúster regionales, capacitar a los empresarios en exportaciones y promover agendas tecnológicas, son algunos de los retos que tiene el sector para mejorar su competitividad y  aprovechar los oportunidades ante el mundo. 
 
Inauguraron planta empacadora en el valle
 
Esta semana se inauguró en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca, la primera planta de empaque de fruta fresca para exportación de aguacate Hass y Limón Tahití precertificada GlobalGAP del centro occidente del país. La planta cuya inversión fue de $2.800 millones, tiene capacidad de procesar tres contenedores semanales, cuenta con una  banda de selección automatizada para 7,5 toneladas de fruta por hora, cumpliendo con las  especificaciones de cadena en frío en dos túneles construidos con materiales de última generación.
 
La opinión
 
Manuel Escobar Quijano 
Secretario técnico del Concejo Nacional Citrocola
“Colombia tiene áreas reducidas para enfrentar una demanda internacional, pero se puede desarrollar mercados a través de un análisis de oferta - demanda”.
 
Álvaro Ernesto Palacio
Gerente general de la Asociación Hortífruticola de Colombia (Asohofrucol)
“Debido a la gran  resistencia de la cobertura de la fruta, la lima cuenta con gran capacidad de resistencia al tráfico del transporte internacional”

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