.
ARCHIVO Plan Semilla promete reactivar 17 semillas de especies básicas
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

La implementación de dicho plan estará a cargo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Sena.

Las mejores semillas de las 17 especies básicas serán recuperadas, limpiadas, escaladas y distribuidas por Corpoica, entre asociaciones de pequeños productores del país, con la finalidad de generar soluciones de amplio alcance y alto impacto para la economía.

En su etapa preparatoria, este plan que consolida la producción de semillas criollas de alta importancia para la identidad cultural del país ha vinculado a 278 organizaciones interesadas en desarrollar y administrar núcleos de multiplicación de semillas, en más de 150 municipios. Así mismo, ha promovido la productividad y competitividad en productos como aguacate, arroz, batata, plátano, ñame, yuca, cacao, maíz, cítricos, arracacha, achira, arveja, caña panelera, cebolla, fríjol, papa y guayaba.

El Ministerio apoyará la vinculación al programa de otras instituciones, programas propios y del Gobierno Nacional; mientras que el ICA realizará inspecciones de seguimiento y control de enfermedades; y el Sena, buscará incluir en sus currículos de formación, el bagaje técnico. Se sembrarán y renovarán 250.000 hectáreas, mejorando la productividad, la competitividad y el estatus sanitario.