.
ARCHIVO Plan de expansión, clave en la estrategia de Avianca
jueves, 21 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer se realizó la asamblea de accionistas de Avianca Taca y la de Avianca Taca Holding. De acuerdo con los resultados reportados por la compañía, las utilidades de todas las subsidiarias representaron un incremento del 73,9% mientras que el número de pasajeros estuvo un 12,9% por encima del año anterior. De acuerdo con el presidente ejecutivo de la firma, Fabio Villegas, para 2013 seguirán apostándole a la expansión de sus rutas nacionales e internacionales al tiempo que reforzarán la renovación de la flota.

El total de las utilidades netas de la holding llegó a $351.684 millones, sus ingresos operacionales fueron de $7,6 billones, es decir, presentó un aumento del 8,3% frente a lo que representó la gestión del año anterior. Con respecto al Ebitda, para 2012 fue de $1,3 billones.

Los reportes entregados por la compañía en su asamblea de accionistas indican que para 2012 se lograron movilizar un total de 23,1 millones de pasajeros, un aumento que se explica como consecuencia del aumento en la capacidad de sillas, el incremento en las frecuentas y el esfuerzo que han realizado por mejorar la atención que se presta a los usuarios.

“En consonancia con un aumento del 10,3% en la capacidad en sillas disponibles por kilómetro volado, el tráfico en pasajeros pagos por kilómetro volado registró un incremento de 10,3%. El factor de ocupación promedio se ubicó en 79,6%”, agregaron los directivos.

De acuerdo con Villegas los resultados obtenidos por la compañía están relacionados con el resultado de la política corporativa que fue diseñada con la integración de Avianca Taca, es decir, con la integración de los hubs en El Salvador, San José, Bogotá y Lima. “Eso nos ha permitido acelerar el crecimiento de toda la región”, afirmó el ejecutivo.

En 2012, explicó, los ingresos de Avianca crecieron en 10% y los resultados y utilidades obtenidas fueron calificadas como positivas. “El año pasado incorporamos 14 nuevas aeronaves e inauguramos el mismo número de rutas nacionales e internacionales, eso también nos ha generado crecimientos” dijo a este medio Villegas.

De su operación el año pasado también se resalta la entrada de la aerolínea a la red de Star Alliance, lo que según el presidente de Avianca Taca, ha tenido beneficios mucho más altos para los usuarios que para la firma. “Ha tenido beneficios para la aerolínea en la medida en la que hemos vendido tiquetes y transportado pasajeros de nuestra red de aliados, pero los viajeros han tenido acceso de los 29 socios de la red, han podido redimir millas”, dijo.

El dividendo aprobado por la asamblea de Avianca Taca Holding fue de $75 por acción, mientras que el de Avianca fue de $97,94

Lo que se viene para 2013
Durante este año la firma se enfrentará a la utilización de una única marca que será Avianca, cambio que se iniciará en el mes de mayo. Con esto, indicó el ejecutivo, hay modificaciones en la propuesta de valor, la integración de tecnologías, la página web, hacer un único manejo de procesos, el call center y la operación en tierra y aire.

Con este panorama se espera sostener los crecimientos de doble dígito que se vienen registrando desde hace varios periodos. Se tiene contemplada también la renovación de la flota de aviones Fokker 50 en Colombia, con lo que esperan tener un mejor servicio en los mercados regionales.

Finalmente, Villegas recordó que durante el próximo año deberían estar recibiendo 14 aviones (apróximadamente) de los que algunos servirán como reemplazo de aeronaves y ayudarán a mantener una flota moderna y eficiente.

Así mismo, el directivo indicó que la idea es complementar las frecuencias que hoy operan y llegar a los lugares a los que aún no vuela la aerolínea.

Así recibió el mercado la noticia
En el día de la asamblea de accionistas el valor de la acción de Avianca aumentó 0,22%, cerrando a $4.540. Durante la jornada el precio mayor de la acción fue de $4.595, el precio medio de $4.562 y el menor precio al que se transó fue de $4.435. Para Diana Mosquera, analista de renta variable Global Security, la acción de Avianca Taca en el transcurso de este año no ha presentando mayores cambios salvo un crecimiento del 0,03%. No obstante, asegura que el precio sí ha llegado a niveles de $4.700 y eso es muy importante para dicho título bursátil.

“El desempeño de Avianca muestra que tuvo un 2012 con un crecimiento cercano al 8% en los ingresos operacionales, explicado por un mayor número de pasajeros transportado y un buen desempeño en las líneas y consolidación en los países donde tiene operaciones. En la utilidad operativa también tuvo una dinámica buena aunque más moderada”, dijo Mosquera.

La analistas también resaltó el hecho de que el dividendode la holding haya pasado de $50 a $75 por acción entre el año pasado y este y que los reportes mensuales de pasajeros muestren incrementos de 14%.

Ampliación de servicios para pasajeros
A finales de febrero de este año la firma inauguró una nueva sala VIP en el terminal internacional del aeropuerto Eldorado. El recinto que cuenta con 2.000 metros cuadrados de área tiene la capacidad de atender a un total de 670 viajeros de manera simultánea, de ellos 505 pueden estar ubicados en la zona Gold Elite mientras que 165 más se pueden instalar en la Sala Diamond Elite. La sala fue diseñada para contar con diversos espacios como zonas para comer, trabajar, hablar o descansar. Los servicios, explicaron en su momento, estarán activos desde las 4:30 a.m. y hasta las 11:00 p.m. durante los siete días de la semana, en el tercer piso del muelle.

La opinión

Diana Mosquera
Analista de renta variable de Global Security

“Avianca está haciendo bien las cosas desde el punto de vista operativo y financiero, pero hay poco reconocimiento del mercado”.