.
ARCHIVO Piscicultura se reinventa para sortear la crisis
miércoles, 10 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En una situación de crisis económica internacional, que está afectando a gran escala a la mayoría de los mercados y sectores productivos del mundo, no es fácil encontrar una de estas ramas que no haya visto afectada sus actividades.

Sin embargo, esa pequeña excepción que confirma la regla podría ser, según Carlos Alberto Robles Cocuyame, director de la sección de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la piscicultura colombiana. “El sector piscícola se viene consolidando con buenas cifras como por ejemplo, en 2011 las exportaciones de  tilapia a Estados Unidos fueron US$26.633.960. De esta manera, hasta el momento las afectaciones no han sido significativas por la crisis económica en la piscicultura colombiana; sin embargo no nos debe generar una condición de plena tranquilidad, sino por el contrario, implica que el sector debe estar muy atento de las señales de los mercados internacionales para establecer las medidas que sean necesarias”, dijo.

El sector demuestra su buen desempeño “al crecer un promedio de 6% anual, con una dinámica de desarrollo y avance tecnológico destacado, con un grupo importante de empresarios y gremios comprometidos con el sector en términos de producción, generación de empleo y provisión de mercados con productos de calidad”, agregó.

Este buen momento es gracias al continuo esfuerzo del sector para mantenerse competitivo y en continua innovación. Según Robles Cocuyame, “la acuicultura colombiana se mantiene en permanente autoevaluación y búsqueda de alternativas que contribuyan al mejoramiento de la producción y la competitividad. Con esto, se podría destacar la iniciativa “Cadena Productiva de la Acuicultura”, espacio de revisión permanente del sector; los proyectos orientados al mejoramiento genético, nutrición, manejo postcosecha, entre otros y el “Programa de Transformación Productiva”, cuyo objetivo es el fomento de la productividad y la competitividad.
 

Los retos y objetivos del futuro
Según la Dirección de Pesca y Acuicultura, en el corto plazo, se debe avanzar en la consolidación de la institucionalidad pública para el sector. Igualmente, hay que mejorar la competitividad del sector piscícola a través de la investigación y el desarrollo tecnológico y consolidar la presencia en los mercados internacionales. Además hay que lograr una diversificación de la producción, involucrando de manera efectiva el componente de sostenibilidad.