.
ARCHIVO

Operaciones en repos caen 54% en este mes y son las más afectadas por caso Interbolsa

jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Desde que el mercado conoció el exceso de operaciones repo de compañías como Fabricato e Interbolsa, y luego de experimentar las consecuencias de la liquidación de la firma comisionista, el estigma hacia las operaciones de recompra ha aumentado, lo que se ha visto reflejado en la disminución de estas transacciones.

Las cifras demuestran que durante noviembre el dinero invertido en esta herramienta bursátil ha experimentado una reducción de 54,58%, al pasar de $83.322,38 millones transados el primer día de noviembre a $37.838,85 millones pasado miércoles 21 de noviembre.

Pero el impacto del caso Interbolsa, en este tipo de transacciones no se ha quedado ahí, pues en estos 20 días, la liquidación de repos ha sido superior a $500.000 millones, ya que en el mes han pasado de tener un monto de $1,5 billones, a ubicarse por debajo en $900.000 millones.

De acuerdo con el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, parte del aprendizaje de los inversionistas en este tipo de transacciones, se ha observado en la moderación de las mismas en lo que respecta a las acciones, por lo cual, “es posible que ya no se presenten más escenarios de riesgo ya que, por un lado están las medidas que ha tomado la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y de otro, está el desapalancamiento del mercado en los últimos días”.

Por su parte el gerente de Fénix Valores, Orlando Santiago, considera que “tampoco hay que estigmatizar la herramienta, pues son negociaciones normales, que hablando en términos del mercado global, tienen una práctica conservadora en Colombia, ya que generalmente se solicitan garantías y no se ejecutan por el 100% de la inversión”.

Por esta razón, los analistas financieros prevén que de las empresas listadas en la Bolsa colombiana, es muy poco probable que se pueda presentar un desfalco como el de Fabricato o el de Interbolsa, pues el valor bursátil de las compañías es muy superior al que tienen actualmente en repos lo que no genera peligro.

“Ninguna de las firma, al primero de noviembre, superaban un 11% en términos de apalancamiento, a excepción de estas dos firmas en cuestión, y a la fecha, todas están por debajo de 7%. Esto indica que el riesgo es prácticamente nulo, entre las empresas que hacen esta operación en la actualidad”, dijo el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén.

En ese orden de ideas, descontando a Fabricato e Interbolsa, la entidad que mayor apalancamiento tiene en repos, el cual es equivalente a 7% y posee un monto en operaciones de recompra al miércoles de $14.724 millones, es Tablemac, empresa que también ha presentado un desmonte en recompras de $7.494 millones, que equivale a una reducción de 34,38% si se compara con los $21.803 millones que tenían el primer día del mes.

En apalancamiento, el segundo lugar lo tiene la compañía Biomax con un 5,9% frente al total de sus acciones, en tercer puesto lo ocupa Enka con una participación en repos de 5,10% en la Bolsa de Valores.

Aún así, para Santiago este nivel es bajo, pues no compromete mucho capital de la compañías, además de que en su mayoría las empresas con un comportamiento dinámico en operaciones de este tipo, han presentado resultados sólidos.

Hay que saberlos usar
Evidentemente, en el mercado aún quedan temores relacionados con la inversión de riesgo y sobre todo, en lo que respecta a las opciones de recompra de acciones. Sin embargo, los analistas aconsejan que la moderación actual es prudente, pero el exceso no sería del todo positivo, pues son herramientas útiles para dinamizar negociaciones en Bolsa.

“El problema que puedan llegar a tener los repos, no depende de las compañías listadas con estos mecanismos de recompra, ni de las comisionistas de bolsa. La responsabilidad es de quienes hacen la recompra porque si incumplen con la transacción son esas personas las que deben hacerse responsables de su posición”, dijo el analista de Acciones y Valores.

Esta posición, según explicó Bello, siempre está respaldada por unas garantías, lo cual es importante mirar antes de arriesgarse a realizar las negociaciones, pues si no hay cauciones de promedio, es mejor no hacer la respectiva transacción.

Es por esto que, en general, los expertos del mercado de capitales expresan que no hay alarmas encendidas en problemas de apalancamiento, pues muchas compañías están en un nivel del 0% a 1% en este indicador, sin embargo es evidente que las negociaciones cayeron notablemente desde el descalabro de Interbolsa.

Interbolsa y Fabricato, los grandes desmontes
Según el reporte de apalancamiento de las compañías listadas en bolsa, elaborado por Alianza Valores, los grandes desmontes en repos generados durante estos días han sido los de Interbolsa, que pasaron de estar en $82.208 millones, el primer día de noviembre a $1.216 millones el 21 del mismo mes. De acuerdo con los analistas de bolsa, esta reducción, no solo aplica para las liquidaciones de estos, sino que también corresponden a incumplimiento de la obligación. Fabricato es otra de las firmas con más desmontes, pues pasó de tener repos por $298.293 millones a $155.558 millones.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

“El problema de los repos, no radica ni en las compañías ni en las comisionistas de bolsa, sino en las garantías y en quienes tienen la obligación de cubrir estas operaciones”.

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valores

“Actualmente el mercado tiene cierto temor de realizar repos, lo vemos en la disminución de este tipo de operaciones y en el desmonte de recompras durante el mes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA