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Obligatorio exportar nuevos productos

sábado, 28 de febrero de 2015
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Carlos Maya Calle

Ante la realidad de la globalización y las exigencias en materia de competitividad no queda más remedio que buscar sacar provecho a las oportunidades que hoy ofrece y seguirá ofreciendo el contexto mundial. Si no desarrollamos un esquema de aprovechamiento de esas oportunidades capturando mayor valor en los mercados donde efectivamente lo hay, nos veremos obligados a luchar permanentemente en nuestro propio mercado, el cual es frágil, pues por la misma globalización nos trae cada vez más oferta de producto importado.

Así las cosas, la ampliación del portafolio de productos de exportación es un gran reto que definirá buena parte del bienestar económico de Colombia en el futuro. Para poder acelerar este proceso es necesario un profundo compromiso conjunto por parte del gobierno y los empresarios de los sectores interesados.

En primer lugar es necesario reflexionar sobre lo que en muchas ocasiones se exige como “oferta exportable”. Aprovechar oportunidades capturando valor en mercados de nicho requiere más que una oferta exportable actual, un desarrollo de productos de interés con gran valor en dichos mercados. Esta reflexión debe llevar al país a desarrollar la estrategia de exportación de nuevos productos desde la demanda y no desde la oferta.

En segundo lugar hay que fortalecer las instituciones involucradas en el proceso de apertura de mercados. En el caso de ICA e Invima, por ejemplo, es necesario contar con equipos más sólidos que avancen rápidamente en los procesos de admisibilidad de productos a nuevos mercados. Deben ser capaces de diseñar e implementar líneas base en materia de sanidad e inocuidad para el país y al mismo tiempo trabajar con las empresas en los planes privados de acuerdo a mercados de interés sectorial.

En tercer lugar, en materia de investigación y desarrollo de mercados para nuevos productos, aunque el país ha venido avanzando en la consolidación de una estructura más comercial con Procolombia, hay que seguir fortaleciéndola para que tenga la capacidad de identificar las oportunidades y transmitirlas para que se materialicen. La revolución de la información y las tecnologías de mercadeo permiten hoy en día invertir recursos de manera mucho más eficiente para el desarrollo de un mercado en cualquier segmento o ubicación.

Por último, no se puede perder de vista la competitividad. Muchos sectores productivos colombianos requieren mejoras contundentes en sus indicadores de productividad para competir en este mercado globalizado. Solo así se podrá realmente proteger el mercado nacional y aspirar a capturar valor afuera.

Aprovechar exitosamente las oportunidades del mercado internacional para nuevos productos de exportación más que una opción es una necesidad.

Hoja de ruta para llegar a otros países con agregaciónde valor en la carne de cerdo

Un buen ejemplo entre los sectores que deben formar parte del nuevo portafolio exportador colombiano, y que está trabajando para ello, es el porcicultor. Con ayuda del Centro para el Aprovechamiento de los Acuerdos Comerciales se diseñó una clara hoja de ruta para lograr exportaciones con agregación y captura de valor de la carne de cerdo colombiana, pero ahora viene la necesidad de un trabajo público/privado decidido para que estas se materialicen en un horizonte exitoso.

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