.
ARCHIVO Normando, una raza doble propósito que se adapta a cualquier clima
martes, 29 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

La capacidad de adaptación que tienen estos bovinos, demostrada desde que llegaron al país en 1.877, le han permitido estar en lugares por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.200, resistiendo así climas fríos, cálidos, húmedos y secos. En Colombia hay cerca de 1,3 millones de cabezas que se explotan como raza lechera, raza mixta, pura o en cruzamiento con Cebú para la producción de carne, razones que la hacen atractivas como negocio. 

“Esta raza se ha convertido en una alternativa diferente para los sistemas de producción que van encaminados hacia el doble propósito y que ha ayudado a que se aumente la productividad de las pequeñas y medianas explotaciones”, sostiene Andrés Benavides Martínez, médico veterinario de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando.

La facilidad de parto y el coeficiente de apertura pelviana y contorno de pecho en las vacas adultas, es superior 16% al de otras razas lecheras, y entre 7% y 10% al de otras razas de carne. 

Benavides asegura que las ganancias de peso promedio predestete, alcanzan en el normando con Cebú 578 gramos por día y en el postdestete, el cruce llega a los 435 gramos. “Las producciones de leche de las vacas F1 superan los 2.400 kilos por lactancia de 305 días, con un ordeño por día y así mismo, destetan fácilmente terneros que superan los 180 kilogramos”, comenta.

En los hatos de alta selección genética se encuentran hembras que llegan a su primer parto con producciones que oscilan entre 30 y 40 kilogramos por día y el promedio de producción de la raza normando en el entorno nacional se encuentra entre 16 y 20 kilogramos por día.

“La fertilidad es una cualidad bien exigida por los ganaderos, y fundamental para toda explotación. La vaca normando da generalmente, una cría por año. El promedio de intervalo entre partos es de 416 días y la duración promedio de la gestación es de 284 días”, comenta Libardo Hernández González, Zootecnista.

Por sus condiciones raciales, las vacas normando están capacitadas para tener en forma productiva un alto número de lactancias y en promedio pueden alcanzar entre 7 y 8 lactancias. 

Se caracterizan por ser excelentes queseras
La leche de la raza normando es rica en grasa y proteína, por lo que es apetecida en la industria láctea, especialmente de quesos. En Colombia, el porcentaje de grasa oscila entre 4,2 y 4,6%, mientras que la proteína se sitúa entre 3,2 y 3,7% con un promedio de producción cercano a los 5.000 kg por lactancia.

Las opiniones

Nairo Pulido Bernal 
Médico veterinario Asonormando
“la condición de raza mixta le ha dado capacidad de ingestión y de conversión de alimentos bastos para su mayor transformación”.

Andrés Benavides Martínez
Médico veterinario de Asonormando
“las vacas normando se destacan por ser buenas madres y no es extraño encontrar que alimenten dos o más terneros al mismo tiempo”.

Libardo Hernández 
Zootecnista 
“La fertilidad es una cualidad  exigida por los ganaderos. En el caso de la vaca normando generalmente, da una cría por año”.