.
ARCHIVO Monta estacional, estrategia para mejorar la selección genética
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Aunque la monta estacional no es una práctica recurrente en Colombia, debido a que los cambios climáticos no son tan notorios como en otros países, quienes han optado por ella destacan que la creación de lotes homogéneos de crías permite contar con una escala para observar y comparar de cerca la capacidad reproductiva de las madres y su potencial para la generación de leche, así como el crecimiento de los animales.

Con base en esto, se puede llegar identificar y escoger cuáles son los mejores animales, de acuerdo con el rendimiento que tienen. 

“Como Colombia es mayoritariamente tropical, la técnica no es tan utilizada, pero se ha demostrado que la monta estacional tiene muchos beneficios, porque en determinadas épocas, finalizando verano, los animales nacen sin parásito ni tantas enfermedades”, señaló Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de Asocebú.

Como destaca Arenas, son diversos los beneficios que brinda esta práctica. Por un lado, porque al disponer de todas las vacas durante una época del año para realizar la monta, preferiblemente nueve meses antes de finalizar el verano, permite que los animales nazcan durante la época de máxima oferta de forraje, las madres cuenten con la suficiente alimentación para generar mayores niveles de leche y, con esto, los animales crezcan bajo mejores condiciones.

A esto se suma que, como consecuencia del estímulo del parto, hay mayor cantidad de leche para comercializar.

Por su parte, en cuanto a la selección de los mejores ejemplares, Juan David Peláez, director técnico de Asobrangus, señaló que “como las montas de las madres salen en la misma época, las que no se preñaron, son improductivas, lo que obliga a descartarlas y que el criador sea más estricto con los animales, porque si no se preña en esa época, le tocaría esperar un año más para aprovechar”.

Por otro lado, comercialmente hablando, también se presentan ventajas, porque se puede hacer la venta de los lotes y el destete de los animales al mismo tiempo, así como transportar un mayor número de ganado por un costo menor.

“Resulta mejor pagar un camión para un lote, que para dos o tres animales, cada pocos meses”, aseguró Peláez.

Y cabe destacar que los costos de los alimentos también se abaratan, pues se pueden comprar al por mayor y no en proporciones para pequeños lotes.

¿Cómo funciona?
La metodología de monta estacional plantea que las fechas de monta y parto concuerden con las épocas de alta oferta de forraje.

Al producir leche tenga cuidado
Pese a que lo ciclos de la monta estacional tienen muchos beneficios dentro de los que también está el aumento de la producción de leche, hay que destacar que, de igual forma, es cierto que la práctica representa un limitante para quienes se dedican al negocio lácteo, pues la producción estaría condicionada a las épocas de parto y cría, y se detendría durante tres meses, cada año. Eso implicaría detener las ventas.

Las opiniones

Andrés Fernando Arenas
Director Ejecutivo de Asocebú

“Como los animales Nacen en una misma época, hay beneficios comerciales, porque se venden y se hace el destete al tiempo”.

Juan David Peláez
Director Técnico de Asobrangus

“Como las montas salen en la misma época, las que no se preñaron son improductivas, lo que obliga a descartarlas y ser más estricto”.