.
ARCHIVO Monitoreo de humedad del suelo
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Rodríguez

En el celular y desde cualquier parte del mundo, se puede monitorear el nivel de humedad del cultivo y determinar las condiciones de irrigación ideales para maximizar su producción.

La humedad en los suelos es un factor de suma importancia a la hora de determinar la irrigación o el drenaje de los cultivos. El monitoreo continuo de esta variable permite establecer las condiciones ideales de riego para las tierras cultivadas, teniendo en cuenta el clima y otros factores externos.

Con mediciones exactas, precisas y en tiempo real, se puede establecer el sistema de irrigación que maximizará la productividad de los cultivos. Los sistemas que se imponen en el mercado permiten realizar esta actividad a la distancia y de manera totalmente automatizada.

El seguimiento de los niveles de agua del suelo y las condiciones climáticas, son determinantes a la hora realizar cambios en los riegos e implementar medidas en el cultivo. Los datos precisos que arrojan los sistemas de monitoreo le proporcionan criterios objetivos y le permiten implementar el sistema de irrigación más adecuado para su cultivo, en el momento y la medida justa.

Anteriormente, estas mediciones se debían hacer presencialmente mediante tensiómetros o sondas de capacitancia, pero eso implicaba desplazarse hacia el cultivo y recoger las lecturas de forma manual, lo que implicaba costos adicionales.

“Por la cultura e idiosincrasia del agro colombiano siempre se buscan mecanismos prácticos, entonces el tensiómetro es lo más sencillo en cuanto a monitoreo de humedad. Mucha gente lo hace al tacto, pero para eso se necesita una experimentación amplia de conocimiento de suelos”, dijo Helbert Orjuela, de Hidraco S.A.

Los últimos avances técnicos y científicos han permitido que los sistemas de riego sean automatizados y el monitoreo de los niveles de humedad en el suelo se haga a la distancia y de forma fácil y precisa.

“El sistema Talgil le permite sistematizar los sistemas de riego por medio de una unidad de control central. Las sondas para medir la humedad que se instalan en la tierra y mandan una señal a la central y de allí se direcciona a los satélites y el dueño o el administrador del cultivo puede tener la información requerida en su celular o correo electrónico”, afirmó Juan Sánchez, de Irriplast S.A.S.

Resultados que determinan el riego
Con los datos exactos y precisos de los índices de humedad en los suelos, se puede determinar la medida justa y la frecuencia de los riegos, para no saturar el cultivo ni dejarlo seco y así mantener las plantas en las mejores condiciones. “La sonda puede ser de capacitancia o de señal análoga, ella toma la medición y envía la información a la central. La sonda se calibra y se codifica y el dispositivo manda la señal al controlador” agregó Sánchez.

Las opiniones

Juan Carlos Sánchez
Representante legal de Irriplast S.A.S

“Desde su Smartphone, el administrador puede controlar los niveles de humedad y tomar medidas sobre la irrigación de su cultivo”

Helbert Orjuela
Director de proyectos de Hidraco S.A.

“Las lecturas se pueden hacer mediante tensiómetros o sondas de capacitancia. para cultivos grandes se usan otros sistemas de medición”