.
ARCHIVO Mitos y verdades sobre plaguicidas
martes, 24 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Según la Cámara Procultivos de la Andi, estos insumos llegan a pesar en promedio entre 8% y 18% de los costos totales en actividades agropecuarias y son fundamentales en cultivos como café, algodón, papa, hortofrutícolas, palma, entre otros. Sin embargo, su uso no es el ideal en todos los casos, no solo porque en el afán de erradicar enfermedades en ocasiones se excede su uso, sino además porque no se tienen los cuidados que implica la manipulación de los compuestos, tanto para el cuerpo humano como para el medio ambiente.

Es por ello que la entidad diseñó un programa de capacitaciones en todo el país a través del cual beneficiaron a más de 7.000 productores en 40 cultivos de 26 departamentos y 170 extensionistas el año pasado. Durante las jornadas se enseña sobre el manejo responsable de fertilizantes, agroquímicos, equipos y envases para la protección de los cultivos a través de didácticas y ejercicios.

Incluso estudios de la FAO han señalado que la agricultura del mundo pierde entre 40% y 50% de su producción debido al mal uso y abuso de estos insumos y aseguran que con un buen manejo integrado de cultivos, en los últimos 50 años se hubiera logrado un crecimiento agrícola de 12%, es decir, 3 veces más de lo alcanzado. Esta situación se refleja también a pequeña escala pues impacta en la productividad.

Tips para mejorar las prácticas de aplicación de químicos 

1. El uso de equipos de protección es indispensable. Si no cuenta con los recursos para adquirirlos puede fabricarlos usted mismo con tela impermeable.

2.Haga un balance del impacto atmosférico de los plaguicidas en su entorno, si se generan gases, olores o partículas que alteren flora y fauna.

3.Respete la conservación del suelo, evite contaminación química en los suelos o el agua por el mal manejo de residuos. No permita derrames en ríos.

4.Muchos compradores internacionales le exigirán no solo buenas prácticas agrícolas sino certificación en ellas a través de talleres como los de Procultivos.

5.Exija a sus trabajadores el uso de implementos de seguridad y la adopción de estas prácticas, ninguna excusa vale más que la vida misma.

Las opiniones

José Perdomo
Presidente Ejecutivo de CropLife Latin América 

“Con el programa Cuidagro en la región se invirtieron US$1,9 millones para capacitar a 204.091 personas en el manejo responsable de químicos”.

María Helena Latorre
Directora de la Cámara de Procultivos Andi

“En el país 80% de los productores tienen minifundios, por eso son tan importantes estas cadenas de integración y asociatividad”.