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Máquina de arepas y empanadas conquista el mercado de Estados Unidos

sábado, 26 de abril de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

La idea nació, hace dos años y medio, cuando un amigo le pidió una máquina para hacer empanadas para su negocio local. Maya y su equipo de trabajo la diseñaron y luego de seis meses de ensamblaje y pruebas salió al mercado. Primero, vendió su creación en el mercado nacional, el éxito fue tal que cuenta con 28 clientes como las empresas Don Maíz y Empanadas Típicas.

En el mercado internacional, la primera máquina se vendió en Panamá hace dos meses. “Hicieron el pedido, la pusieron a producir y ahí mismo solicitaron otra”. 

El valor de esta herramienta que agiliza el negocio de la comida típica latina está entre US$10.000 y US$45.000. 

Luego, conquistaron a tres empresas en Estados Unidos gracias a un video montado en Youtube. “Hace una semana llegamos de instalar dos máquinas, una fue en Nueva Jersey y otra en Nueva York, los clientes ya están sacando producción”. Uno de ellos tiene una cadena de siete restaurantes latinos y quieren incrementar su mercado vendiendo a supermercados. 

Las ventas al exterior le generaron una utilidad a la empresa  alrededor de US$100.000. 

Los clientes extranjeros son colombianos y decidieron comprar una máquina colombiana porque habían adquirido otras de Alemania y Estados Unidos y no les funcionó como querían. 

En tramitología y admisibilidad, la máquina está avalada por Food and Drug Administration (FDA). Es autónoma, solo necesita personal para recoger la producción, tiene partes de Alemania, Japón e Italia, pero su ensamblado y el acero que se utiliza es colombiano. Mide 3 metros de largo por 80 centímetros de ancho y 3 metros de alto. Construirla se demora dos meses. La logística para enviar este producto, es fácil, según Maya.  “Se envía por avión, el cliente se encarga de pagar el envío que oscila entre US$1.500 y US$2.000”.

Ingeneumática  no tiene un mercado objetivo. Simplemente quieren llegar a donde un latino lo necesite. “La masa de maíz es de la cordillera de nosotros”, indica el gerente.  

Ya los han llamado de Suiza, España y México. El siguiente negocio que están cerrando es en Ecuador. Con esta venta ya tendrán capital para crear 11 máquinas más. 

 Son  la única empresa en Latinoamérica que fabrica tuberías de aluminio para aire comprimido, y esa tecnología les permitió trabajar con la masa de maíz. “Esta máquina de alimentos ha sido exitosa, porque no había  en el mundo una que pudiera procesar masa de maíz, este es un alimento pegajoso , asegura Maya.  Lo más difícil para su creador fue diseñarla, después de eso se ha vendido sola. 

La opinión

Carlos Mario Maya 
Gerente de Ingeneumática

“Hace una semana llegamos de instalar dos máquinas, una en Nueva Jersey y otra en Nueva York. Los clientes ya están sacando producción. Lo más difícil fue diseñarla no venderla”.

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