.
ARCHIVO Los cinco felinos que ganan espacio en los hogares
martes, 12 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Esta vez Agronegocios le muestra  las razas más apetecidas y cotizadas que ganan espacio en los hogares, entre las que se resaltan la persa, Maine Coon,  Ragdoll, Bengalí y British Cat o gatos europeos.

Según Andrés Parra, administrador de la Boutique del Gato, el costo de un minino de estos puede oscilar entre  $1 millón y $5 millones, pero todo depende del criadero y si tiene o no pedigree.

“El gato persa es una de las razas más conocidas y es muy demandado por sus características físicas  de pelo largo, hocico chato y  ojos redondos y aparte de ser bello es imponente, además es conocido  por ser uno de los gatos más tranquilos” dice Parra.

Si bien los  gatos demandan menos tiempo que otras mascotas por su independencia, se deben tener algunos cuidados para que la salud del animal siempre esté lo mejor posible. 

Por eso al elegir una raza se debe mirar elementos como la cantidad de pelo que quieren que tenga el animal, pues de ello dependen gastos como peluquería y peinado.

Asimismo, se debe pensar en si se quiere un gato que sea muy activo y esté buscando constantemente el juego o si por el contrario se prefiere un felino que sea sedentario. El Ragdoll, que significa muñeca de trapo, si bien es extremadamente dócil es también la raza felina más dependiente de sus dueños, no porque no se les pueda dejar solos, sino porque les gustar estar siempre al lado de ellos. Le encanta recibir mimos y atenciones, y casi no reacciona al peligro, por lo que sus actitudes agresivas son nulas. Constanza Prada, dueña del criadero de gatos raza Ragdoll Kachkaniraqmi, manifiesta que “esta raza es supremamente amorosa,   tiene gran capacidad para interactuar y como inspiran tanta tranquilidad son adquiridos  en muchas ocasiones por personas ansiosas que estén muy llenas de estrés porque de por si el gato absorbe todo esto”.

Por otra parte, los British o   gatos europeos,  que son una de las razas más antiguas que existen, también son muy apetecidos.

Se dice que su origen surge a raíz de cruces de los gatos callejeros más bonitos y por esto son  muy buenos cazadores. Aunque  tienen facilidad para adaptarse  domésticamente, son cariñosos pero no muy apegados.

Para los que lo exótico les llama la atención están los Bengalí, que por ser una mezcla híbrida predomina entre sus rasgos la apariencia de un felino salvaje. Son animales tranquilos, pero activos y sociables, son excelentes nadadores y los machos pueden alcanzar tamaños grandes y pesar incluso 8 kilos. 

Finalmente, los Maine Coon, es una bella raza de origen estadounidense que también llegan a alcanzar un gran tamaño. Aunque perezosos, son ágiles y hoy en día son muy populares en concursos felinos. No les gusta estar encerrados y suelen ser muy amorosos con sus dueños.

Lo anterior,  es un esbozo solo algunas razas que ahora están mandando la parada  y tienen gran demanda en el mercado.

Sebastián López, médico veterinario, recomienda tener en cuenta que un gato en casa no solo implica proporcionar cariño, tiempo y espacio; tal cual como si se tratara de un hijo, también requiere de inversión en sus cuidados y una buena calidad de vida.

La importancia del pedigree en los gatos
El pedigree es el árbol genealógico del animal y puede ir desde las tres hasta las siete generaciones dependiendo de la asociación que lo emita. Precisamente para asegurar que el gato que se quiere adquirir es de raza  solo existe este documento fiable que varia dependiendo el país de origen.

Bengalí, una apuesta exótica
El Bengalí destaca por tener una de las bellezas más exóticas del mundo felino. Aunque su aspecto fiero recuerda al de un leopardo o un tigre, estos gatos son muy tranquilos. Es un excelente nadador y alcanza tamaños colosales, llegando los machos a pesar 8 kilos. Algunos ejemplares pueden mostrarse inestables debido a sus genes de origen salvaje, en general es muy juguetón y sociable. 

British, entre los más antiguos
El British Shorthair es una de las más razas de gatos europeas más antiguas. Se cree que su origen está en el cruce de los gatos romanos que llegaron a Britania y los gatos nativos de la isla, hace más de dos mil años. Eran muy habilidosos cazando roedores, lo que les valió el aprecio de los humanos.  El color más conocido es el azul, aunque pueden presentarse todos los colores uniformes, bicolores, tricolores y atigrados.

Maine Coon, una raza de gran tamaño
El Maine Coon  se caracteriza por su gran tamaño y posee un pelo grueso, corto sobre las patas delanteras y más largo en el estómago y los miembros posteriores. Es un gato fuerte y musculoso.  Los machos son más grandes que las hembras. Posee una cola larga, ojos grandes y el gato puede llegar a pesar 14 kilos. Son calmados e independientes, prefiere a los dueños que sepan respetar su espacio vital.

El Ragdoll, un minino dócil y amoroso
Aparte de su singular y angelical belleza, los Ragdoll se caracterizan por su extrema docilidad. Son, posiblemente, la raza felina que más dependiente se hace de sus dueños. Le encanta recibir mimos y atenciones, y casi ni reacciona al peligro, por lo que sus actitudes agresivas son nulas. Es un gato casero.

Tenga en cuenta que
•El precio depende de su pedigree 

•Al escoger un  gato de raza se puede conocer su carácter

•Antes de tener un minino evalúe si puede darle  todo lo que necesita

Las Opiniones:
Andrés Parra
Administrador Boutique del Gato

“El costo de un minino de estos puede oscilar entre $1 y $5 millones, pero todo depende del criadero y si tiene o nopedigree”.

Constanza Prada
Dueña criadero Kachkaniraqmi
“Los Ragdoll como inspiran tranquilidadson adquiridos enmuchas ocasionespor personas ansiosaso con estrés”.