.
ARCHIVO Las setas comestibles como alimentos funcionales
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Beatriz Elena Guerra Sierra

En Iberoamérica, la producción y consumo de hongos o setas comestibles de interés alimenticio y medicinal ha sido un proceso de evolución lenta con relación a ciertos países asiáticos como China, Japón, Tailandia y Taiwán. La utilización de las setas como alimento tiene su origen en la tradición ancestral del conocimiento y consumo para ciertos países, destacándose en España: Cataluña y el país Vasco, en Mesoamérica: México y Guatemala, en Suramérica: Chile, Perú y Argentina. Sin embargo, existen pocos registros del inicio de cultivos comerciales de hongos comestibles en Latinoamérica, se considera que México inicio hacia el año 1943 con el primer cultivo comercial de, Agaricus bisporum conocido popularmente como “champiñón”, en Argentina en (1943) y en Colombia se inició hacia 1950. Sin embargo, la falta de estadísticas y registros en particular en cada uno de los países iberoamericanos, no ha permitido unificar los datos.

Lo cierto es que las propiedades funcionales y medicinales en un gran número de hongos comestibles son reconocidas hoy día, por las cuales se está promoviendo un gran impulso al desarrollo de esta cadena agroalimentaria (producción y consumo). ¿Cuál es el valor funcional y medicinal de los hongos comestibles? Además de su reconocido valor nutricional de los hongos, se han reportado varias propiedades por su consumo para eliminar microorganismos que causan infecciones en el cuerpo humano, propiedades anticancerígenas, antioxidantes, reductoras del nivel de colesterol y la hipertensión, antitrombóticas y antidiabéticas, es decir los hongos actúan como alimentos “funcionales” es decir además de consumirse dentro de una dieta normal , contienen componentes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

Conocida sus propiedades se ha despertado el interés de la producción y comercialización de otras especies de setas diferentes al conocido Champiñón (Agaricus bisporum), que encontramos comúnmente en la pizza, pollo u otros alimentos en restaurantes y tiendas , tales como otros hongos conocidos mundialmente como el Shiitake (Lentinula edodes), Ganoderma lucidum, Grifola frondosa entre otras especies que crecen a lo largo y ancho de Iberoamérica, y particularmente en Colombia, considerado como uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo. 

Continuará...