.
ARCHIVO

Las exportaciones de aceite bajarán

martes, 19 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque el pronóstico de crecimiento del cultivo de palma de aceite en Colombia es uno de los más altos dentro del sector agrario, las exportaciones vienen en ritmos disminuidos. Un factor fue la entrada en el mercado de biodiesel, hace unos años, que no permitió generar excedentes para vender en el exterior, y el otro, que se sentirá este año, es por una disminución en la producción ante afectaciones fitosanitarias en algunas zonas palmicultoras del país.

La expectativa del sector para 2012, según señaló María Emma Núñez, gerente general de la Comercializadora Internacional Acepalma, la firma que más exporta aceite de palma en Colombia, es vender en el exterior cerca de 100.000 toneladas de aceite crudo, cuando el presupuesto estaba fincado en unas 183.000 toneladas con incorporados o productos finales. En 2011 las ventas externas fueron de 219.000 toneladas comercializadas en Europa, Brasil, México y Centro América.

'Este año, con la disminución en la producción de aceite, básicamente, por problemas fitosanitarios y por el ciclo de producción de la palma, bajarán las exportaciones. Pero definitivamente la palma que se está sembrando en la actualidad, de no haber un incremento en la utilización de biodiesel, tiene una vocación exportadora', indicó la directiva. Acepalma encierra el 68% de las exportaciones totales colombianas de este producto.

De la producción total de 2011, que fue de 941.000 toneladas de aceite, 41% se dedicó al biodiesel, 40% fue consumo tradicional y 19%, correspondiente al excedente, fueron exportaciones. Sin embargo, para el presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Luis Eduardo Betancourt, este último dato sigue siendo bajo frente a los niveles que alcanzó el renglón. 'Las exportaciones significaron el 40% de la producción. Pero cuando salió el biodiesel llegaron a un nivel cero. Ahora están volviendo a crecer porque hay excedentes, pero se sigue en un nivel bajo', sostuvo.

Acepalma es una comercializadora que nació de la iniciativa de los palmicultores al detectar la necesidad de vender los excedentes. Hoy en el mercado hay alrededor de 4 empresas, de las cuales Acepalma es la de mayor volumen comercializador. Entre estas existe una firma que vende aceite orgánico y que es, de hecho, el mayor exportador de este producto en el mundo.
 

Próximamente Entrarán nuevas hectáreas

La expectativa que tienen los palmicultores es que las exportaciones de aceite crezcan en los próximos años, ante el incremento en las hectáreas cultivadas. En 2011 la producción del sector fue de 941.000 toneladas, pero se han sembrado 100.000 hectáreas nuevas que le permitirán al renglón elevar la producción en algunos años a 1,6 millones de toneladas de aceite. 'Cuando todo esté produciendo habrá suficiente palma para aumentar en más de 600.000 toneladas. Eso indica que en los próximos años los niveles de exportación aumentarán de forma considerable', señaló el presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Luis Eduardo Betancourt. Una tonelada de aceite crudo cuesta hoy alrededor $2 millones, precio que los palmicultores califican de bueno.

La opinión

Ricardo Sánchez López
Viceministro de Agricultura

'Hay que apoyar el aumento en la mezcla de biodiesel. Las condiciones están dadas para llegar al 20% y el Ministerio está listo para ayudar en ese proceso'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA