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ARCHIVO Las cinco claves para aprovechar los acuerdos
sábado, 13 de julio de 2013
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Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Ya el Gobierno abrió la puerta a más países para los empresarios, pero ahora la tarea es que se haga un aprovechamiento de los beneficios arancelarios recibidos para productos como autopartes, confecciones frutas y vegetales que tienen oportunidades (ver gráfico).

Hay 5 consejos que los empresarios no pueden olvidar. De acuerdo con Luis Francisco Cuestas, docente del Politécnico Grancolombiano, resulta esencial el conocimiento del mercado y las oportunidades del producto por nicho. “Las empresas no solo pueden mirar que se tenga en vigencia el acuerdo, sino cuáles son los requisitos para entrar a determinados mercados”.

En la misma vía, Ramiro Molina, docente de la Universidad EAN, aseguró que es indispensable conocer la oferta exportable. “Es saber qué es lo que mundo está demandando y además si se puede suplir una necesidad insatisfecha”.

Otro error común en los empresarios es la falta de disciplina en el largo plazo. “Un negocio no se hace de un día para otro”, destacó Andrés Muñoz, presidente de Asia Investment Group, y mucho menos en Asia en donde las relaciones se trabajan en el largo plazo, para que así mismo sea la el comercio entre las compañías. Se dice que una vez se establece una relación con los asiáticos se vuelve estable en el tiempo, siempre y cuando se cumpla con lo prometido.

Además se debe trabajar en las herramientas de promoción, es decir preparar todo el material publicitario para dárselo al comprador del producto, para que tenga la información necesaria.

Así mismo, destacó María Claudia Lacouture, presidenta de la Agencia de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport), el trabajo de la asistencia a ferias y a las macrorruedas se vuelve fundamental para hacer negocios.

Y finalmente, dijo, se puede hacer una agenda de visitas y un seguimiento al cliente para lograr llevar el encuentro a ser pedido.