lunes, 17 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A raíz del descalabro financiero de Interbolsa empezaron a salir a la luz una serie de relaciones entre empresas de socios de la comisionista que en este momento están sujetas a investigación.

La principal cabeza es Rodrigo Jaramillo, expresidente del grupo Interbolsa y quien fue miembro de la Junta Directiva de EasyFly y de Coltejer. Asimismo, en la comisionista de bolsa liquidada Proyectar Valores tenía el 0,17% a través de la firma Jaramillo y Botero, empresa familiar que se creo con el fin de invertir en empresas con un buen potencial de crecimiento.

Tomás Jaramillo Botero, hijo de Rodrigo, es socio de Datexco a través del fondo Premium Capital donde también figura Victor Maldonado como socio, es miembro suplente de la Junta Directiva de EasyFly. Su hija Manuela Jaramillo Botero es la gerente de inversiones de Tribeca, el fondo de capital privado de Luc Gerard. Uno de sus amigos es Víctor Maldonado Rodríguez, quien tiene 30% de Interbolsa, además con la comisionista tiene participación indirecta en Fabricato, Coltejer y la BMC. También es miembro de la Junta Directiva de EasyFly y es socio de Foto Japón, Hotel Santa Clara y Archie’s.

Por último, está Alessandro Corridori, un conocido que llegó a ganarse la confianza de Jaramillo y con quien se diseñó la inversión en repos de Fabricato. Cabe mencionar a Juan Carlos Ortiz el “gurú” del mercado de valores quien lideró decisiones de inversión durante toda la historia.

Las empresas de Tomás y ortiz que movían el mercado
Uno de los aspectos más importantes son las negociaciones que hacía Rentafolio Bursátil y Valores Incorporados. Estas dos firmas propiedad de Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz hicieron un gran número de negocios e inversiones sobre activos que resultaron riesgosos. Asimismo, en la telaraña aparecen las empresas de Corridori que compraban y vendían acciones de Fabricato con el fin de mantener su liquidez.

La opinión

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“El grupo Interbolsa tiene 23 compañías filiales las cuales también deben reorganizarse”.