.
ARCHIVO La tecnología se impone en el montaje de una granja de huevos
martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

La industria avícola es uno de los sectores más fuertes que ha tenido Colombia durante los últimos tiempos. Tan solo el año pasado, el crecimiento de la producción de pollo fue de 14,7% y la producción de huevo fue de 4,9%, según las cifras otorgadas por Fenavi.

Aunque a simple vista este parece un negocio rentable, es necesario mirar el  panorama general, ya que para poder encaminarse en la producción de huevo se deben realizar altas inversiones en maquinaria de última tecnología, como las máquinas clasificadoras con capacidad de almacenar hasta 150.000 huevos por hora, galpones, transporte, hasta la creación de planes de manejo ambiental.

En primer lugar, el empresario debe llevar a cabo un plan de negocio en el cual se plantee las formas de financiación, para poder hacer la respectiva compra de los galpones de levante y de postura, así como la realización de un centro de compostaje para el almacenamiento de los residuos, con el ánimo de cuidar el medio ambiente.  

Según el gerente de la Avícola el Guamito, Alfredo Acebedo Silva, “en un proyecto como lo es la producción de huevo, no se puede tener créditos de menos de cinco o diez años, ya que entre el montaje de las granjas y el proceso de producción se pueden gastar tres años ”.

En segundo lugar, es indispensable seleccionar el lugar adecuado, que se encuentre cercana a las zonas de producción, con vías principales, pero alejado de otras granjas, ya que, como argumentó el gerente de la comercializadora TM Equipos, Carlos Tobón Calle, “debe tener en cuenta los requerimientos como son los temas de bioseguridad y las exigencias sanitarias que hacen las Autoridades”.  

Según las normas establecidas por el ICA, una granja ponedora debe estar a más de 1.000 metros de distancia de otras explotaciones avícolas o porcícolas. Además, cada granja debe estar equipada de máquinas especializadas en desinfección para los empleados y vehículos que ingresan; debe tener duchas a la entrada de los galpones; y una dotación de uniformes que se deben desinfectar diariamente.

A su vez, contar con yacimientos de agua dulce en grandes cantidades es indispensable, pues, en promedio, una gallina puede consumir hasta 300 centímetros cúbicos de agua al día.

Inconvenientes del mercado
Para el gerente de Avícola el Guamito, uno de los principales inconvenientes con los que se puede encontrar un productor nacional de huevo  es el contrabando del producto desde países como Venezuela, donde la diferencia cambiaria hace que ingresen los productos en grandes cantidades y de manera ilegal y, con ello, el consumo de huevo colombiano disminuya. Esto sucede por la diferencia en los precios de venta del huevo nacional y venezolano. 

La opinión

Alfredo Acevedo Silva
Gerente Avícola el Guamito

“En un proyecto como lo es la producción de huevo, no se puede tener créditos de menos de cinco o diez años”.