.
ARCHIVO “La entrada de Hidrosogamoso no cambiará el precio de Isagen”
lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La primera privatización del gobierno del presidente Juan Manuel Santos no tiene reversa. La defensa de la venta del 57,6% de participación de la Nación en Isagen fue uno de los principales temas de la entrevista que concedió al equipo de 6 am Hoy por Hoy de Caracol Radio que dirige Darío Arizmendi.

El Presidente respondió a las críticas de la oposición que argumentan que no es un buen momento de realizar la operación a pocos meses antes de que se termine el proyecto de Hidrosogamoso, al afirmar que la entrada de la hidroeléctrica no cambiará el precio de Isagen, toda vez que su entrada en operación ya está incluida en el precio mínimo establecido para la venta que fijó el Gobierno en $2.850 por acción.

El Presidente dijo que lo que se busca con la enajenación de la energética es cambiar un activo que no le da un rendimiento significativo al Estado (2%) por otro que sí lo hará, y que se requiere con urgencia, como lo es la infraestructura.

Frente a los comentarios del ex presidente Álvaro Uribe sobre la inviabilidad de la operación, Santos indicó que “el que sí quiso vender Isagen fue el ex presidente Uribe y yo no me opuse, quiso venderla y no pudo, el debate se quiere politizar y eso no es conveniente”.

El Mandatario agregó que el interés de la Nación es que un inversionista especializado en el sector sea el que se quede con el control de Isagen y así está diseñada la subasta que se realizará en los próximos meses. Este y otros temas de interés nacional se presentan a continuación.

ECONOMÍA
“El país entrando en el club de los países desarrollados”
“Yo me imagino a este país entrando realmente en ese club de los países desarrollados, si logramos esas altas tasas de crecimiento, si logramos continuar reduciendo el desempleo, reduciendo la desigualdad”, aseguró Juan Manuel Santos en la entrevista de Caracol Radio.

El Mandatario además aseguró que por primera vez se rompió la tendencia perversa a través de la cual crecía la economía y al mismo tiempo crecían las desigualdades. Que teníamos un país con más y mejor empleo “el país que más empleo ha podido crear en toda América Latina, en estos últimos 3 años (...) Llevamos 34 meses seguidos, sin una sola excepción mes tras mes bajando la cifra de desempleo frente al mismo mes del año anterior, eso no puede decir ningún país que ha logrado ese resultado”.

“Efectivamente, el país en los últimos dos años ha tenido una racha de crecimiento. Sin embargo, en este año no ha mostrado la misma variación. Sí se ha reducido la pobreza, sí se ha reducido el desempleo e incluso la informalidad, pero la tasa de participación también ha venido disminuyendo”, dijo José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios de Administración.

“Sin embargo, cuando uno mira la realidad, todavía nos queda muchísimo camino por recorrer, todavía el 30% de los colombianos está en la pobreza, todavía 10% en la pobreza extrema, todavía hay más de 2 millones de colombianos que están buscando empleo y no lo encuentran, todavía hay unas desigualdades aberrantes, vergonzosas y todavía tenemos muchos desafíos por solucionar. Creo que si logramos sacar del medio el conflicto armado que tanto daño nos ha hecho durante los últimos 50 años, pues este País realmente no tiene límites para su progreso y su desarrollo”, agregó el Presidente.

Por otro lado, el Gobierno destinó casi $4 billones para atender las peticiones del sector agropecuario en los tres años corridos de mandato del presidente Juan Manuel Santos. No obstante, ni si quiera esos recursos han ayudado a mejorar la competitividad del sector y los subsidios son insuficientes para competir en el exterior comparados con la políticas de los países vecinos.

“Por primera vez en la historia de este país un Ministro de Hacienda acude al Presupuesto Nacional para ayudar a los cafeteros por que yo estoy convencido de una frase que repito mucho “lo que es bueno para el café es bueno para Colombia”, el efecto multiplicador de un mejor ingreso de los cafeteros es de inmediato en la economía”, dijo el Presidente.

PAZ
“Ojalá haya acuerdos antes de de saber si voy a la reelección”
Durante la entrevista en Caracol Radio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos afirmó que espera que haya acuerdos en los diálogos de paz con las Farc-ep, antes de él tener que decidir si se lanza o no a la reelección.

““Las fechas fatales, en estos procesos son inconvenientes, lo ideal es que haya acuerdos antes de que yo tenga que decidir si voy o no a la reelección. A mi juicio vamos muy lento y vamos a ver en noviembre cuanto se ha avanzado, y si se necesitan uno o dos meses más pues habrá que hacerlo”, afirmó.

Para Elkin Castells, internacionalista y politólogo de la Universidad Militar Nueva Granada, este tema se vuelve muy importante para Santos, pues en este proceso ha tenido muchos detractores.

“Este es un tema que estaba roto. Al dar esos resultados puede enfrentar a la opinión pública sobre todo en una nueva contienda electoral”, afirmó el experto.

Por su parte, el Presidente sostuvo que se siente muy optimista sobre este proceso, que ve voluntad de las partes y además que en el momento en que ésta dinámica deje de existir él mismo se levantará de la mesa y le pondrá fin a las negociaciones.

Eso sí, dejó claro que no llegará a acuerdos parciales, sino que se tendrán respuestas completas para la opinión pública y la ciudadanía.

Pero además, destacó que todo será conciliado con el pueblo colombiano a través de un mecanismo de refrendación que no va a ser una Constituyente, pues con este mecanismos se pueden desconocer los acuerdos a los que se llegue en la Habana. “Se podría hacer una votación estilo séptima papeleta o una consulta popular que está en la constitución. Eso habría que negociarlo”, afirmó el mandatario.

En la misma vía, Santos agregó que el gran reto está en la pedagogía del proceso y en llegar al punto en que la gente está propensa a aceptar concesiones en aras de la paz.

“Por eso esas discusiones frente al marco jurídico para la paz tiene que ver con eso, dónde se traza la línea entre justicia y paz”.

Castells agregó que en este aspecto es necesario que el gobernante socialice más la ley de víctimas “porque el colombiano de a pie no conoce de qué se trata y lo mismo sucede con el marco para la paz aprobado a mediados de este año”.

Finalmente, recalcó el experto ahí están tocando temas fundamentales del posconflicto, se clarifica sobre los delitos de lesa humanidad, cómo sería la ley en el posconflicto y el juego electoral, así que es necesario que haya claridad en esto.

SALUD
“El proyecto de ley ordinaria le dará ventaja a las EPS públicas”
Uno de los temas que se discutirán este semestre será el proyecto de la ley ordinaria a la salud, que es un complemento de la ley estatutaria ya aprobada por el Congreso. En la nueva reforma a la salud se plantea la creación de Saludmia que según expertos podría ser el gran Fosyga. Además, se les da tres opciones a las EPS para no desaparecer, entre las que se encuentra convertirse en gestoras.

“Mucha gente dice que las EPS han sido terribles y que hay que eliminarlas. La realidad es que muchas EPS sí han sido terribles, llenas de corrupción y esas se están eliminando, pero, hay otras que han funcionado muy bien y esas hay que mantenerlas. En qué condiciones se mantienen, eso es una de las preguntas clave. El proyecto de ley que viene en cierta forma le da una ventaja a las EPS públicas frente a las privadas, considero que eso es inconveniente y que o todos en la cama o todos en el suelo. Así es que el ciudadano obtiene el mejor servicio”, aseguró Juan Manuel Santos.

El mandatario afirmó que se les pondrán algunas condiciones a las EPS privadas que subsistan, si el proyecto se aprueba. Con el fin de que, no estén en igualdad de condiciones frente al sector público. Para el Presidente este tema será fundamental en la discusión de la ley ordinaria. “Yo espero que el Congreso lo apruebe de aquí a diciembre. Si lo aprueba de una forma razonable, habremos logrado el diseño de un sistema de salud como pocos países en el mundo”.

Por otro lado, Colombia en estos últimos años ha logrado cobertura universal, además, el sistema está envolviendo la mayoría de los medicamentos y el porcentaje que en promedio se destina a la salud en el ingreso de una familiares bajó. Estos fueron los factores que el presidente, Juan Manuel Santos, tuvo en cuenta para concluir que tenemos un sistema muy progresivo y de avanzada. “Nuestro sistema de salud es muy bueno para los usuarios y para los ciudadanos”. Sin embargo, el país necesita un servicio de buena calidad. “ya comienza lo que llaman el buen Gobierno, la parte administrativa. Si es solamente el Estado o si es el Estado más el sector privado y esa es la discusión en la que estamos en esta ley ordinaria”, aseguró Santos.

Frente al tema de la integración vertical el Presidente dijo: “o todos o ninguno. La integración vertical o se prohibe para todos o se autoriza para todos, es decir, no debe haber discriminación”.

RELACIONES EXTERIORES
“El canal de Nicaraguaes un cuento chino”
Las pretensiones expansionistas de Nicaragua han generado polémica en los medios de comunicación. “Quiero que quede claro, nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance en el fallo de La Haya y ese fallo no puede atribuírsele al Gobierno de Juan Manuel Santos, eso viene de mucho tiempo atrás. Ya cuando nosotros entramos al Gobierno estaban las cosas cocinadas, las cartas estaban sobre la mesa, ya se habían presentado los argumentos”, aseguró el Mandatario. No obstante, no se puede esconder que fue en este Gobierno que Colombia perdió miles de millas de mar.

“La idea de revelar las actas apuntaba justamente a demostrar eso. Los momentos procesales ya habían pasado, lo que se había aportado eran las pruebas anteriores. De hecho en muchas oportunidades, el Gobierno señala la falta de pruebas sobre Nicaragua, sobre la posesión del mar”, dijo Carlos Alberto Jaimes, experto económico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Frente al tema de pedir o no una revisión en este caso el Presidente dijo: “No le puedo anunciar ninguna medida concreta, lo que si le puedo anunciar es que vamos a hacer toda una explicación, estos casos duran años, esto no se puede reaccionar en una semana, en un mes o inclusive en un año. El caso de La Haya duró décadas en discusión y por ejemplo, lo que está ahora pretendiendo Nicaragua en su plataforma continental eso también puede durar décadas. Lo que si le quiero decir es que no nos hemos quedado quietos, hemos trabajado muy intensamente en buscar los mecanismos y las vías más efectivas para defender los derechos de los colombianos que son nuestra obligación”.

“Hay interpretaciones todavía insinuadas por la ley y que están preparando algún tipo de respuesta. El Gobierno llama a la mesura”, agregó Jaimes.

En cuanto al plan de construir un canal interoceánico en esa nación centroamericana el presidente lo visualizó como una fantasía. “Pues yo creo que ese es un cuento chino”. Para el experto de la Tadeo esto es cierto, “El canal es muy costoso y Nicaragua no tiene los recursos y no se le ve futuro”.

Por otro lado el mandatario aseguró que Francisco Santos y Álvaro Uribe han hablado mal del país en el exterior “Muchas veces y habla muy mal, eso le hace daño al país (…) que estamos entregándole este país al castrismo al chavismo, que este país va por mal camino, que este proceso de paz es un fracaso, inclusive ante inversionistas que me han llamado a decir: que cosa tan extraña en un ex presidente”.

PRESUPUESTO
“En lo corrido del año se ha ejecutado 48% de los recursos”
A pesar de que la encuesta realizada a 200 empresarios demuestra que los líderes de opinión considera que al presidente Juan Manuel Santos le falta ejecutar, el mandatario asegura que solamente poniendo de ejemplo el año pasado “fue la ejecución más alta en los últimos 12 o 13 años ejecutamos 94% y comprometimos el 96%”.

Además, destacó que en lo corrido de este año del total del presupuesto, que son $144,4 billones (sin la deuda) se han comprometido ya el 59% y se han ejecutado el 48% “esto es 5 puntos por encima del promedio de los últimos 15 años”, afirmó.

En la misma vía criticó a sus opositores diciendo que el presupuesto, al contrario de disminuir, se ha duplicado en materia de inversión. “Hemos duplicado el presupuesto de inversión en el país que es un logro muy importante ahora es de $44 billones”.

Además, destacó que hay avances en la reducción de la pobreza, Colombia tiene en este momento la inflación más baja en la historia y “lo que llaman el índice de miseria, que es desempleo más inflación está en la más baja en la historia”.

Esto además se puede ver en las dobles calzadas, de las que señaló se lograron construir 100 kilómetros en el año 2011, 200 kilómetros en el año 2012 está planeado cerrar el 2013 con 300 kilómetros. “Estamos invirtiendo $2,2 billones en vías terciarias para los campesinos”, afirmó.

Sobre este tema, Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, dijo que el Gobierno de Santos tiene un problema de ejecución en general. Este, en su opinión, “debe ser presionado más por el Ministerio de Hacienda, que no ha hecho su tarea. No hay una política de empleo y lo que sucede con el crecimiento económico está muy lejos de la metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND)”.

Así mismo, destacó el experto que aunque el desempleo está en un dígito, esto se da de manera muy desigual en el país, lo que implica que no hay una planificación.

En la misma vía, Raúl Ávila, director Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, dijo que se ha hecho institucionalmente muchas cosas, pero la capacidad de ejecución está en vilo. El tema económico y poner en marcha los proyectos de infraestructura.

Santos concluyó diciendo que aún falta en temas de vivienda pues en los últimos 4 años el déficit sigue siendo alto y además aunque se proyecta una reducción de la pobreza en 5 puntos (30%) el indicador sigue siendo muy alto.

Las opiniones

Jairo Núñez
Investigador de Fedesarrollo

“Hay un problema de ejecución general. No hay una política de empleo y lo que sucede con el crecimiento económico está muy lejos de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND)”.

Elkin Castells
Politólogo e internacionalista de la Universidad Militar

“El proceso de paz se ha vuelto un tema muy importante, porque ha tenido muchos detractores. Si tiene resultados podrá enfrentar mejor a la opinión pública”.

Laura Ramírez
Vocera de Pacientes Colombia

“Las EPS públicas son las que menos les han funcionado a los pacientes, mientras las que han funcionado son las privadas. Hay que pensar el hecho de darles mayores beneficios”.

Carlos Alberto Jaimes
Experto económico U. Tadeo

“La idea de revelar las actas de Nicaragua apuntaba justamente a demostrar eso. Los momentos procesales ya habían pasado, lo que se había aportado eran las pruebas anteriores”.