.
ARCHIVO Jinetes y amazonas se preparan para Mundial de Puerto Rico
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La válida más reciente se realizó en Pereira (en este mes) y allí no menos de 250 chalanes pusieron a prueba su pulso  y posición sobre el caballo de paso colombiano.

La preparación de un jinete y amazona, para una competencia como esta, es tan exigente como la de cualquier deporte de alto rendimiento. Requiere de tiempo, dedicación y disciplina, pues solo así chalán y ejemplar podrán verse en la pista como un binomio.

“Es muy importante que los niños tenga fogueo y asistan a todas las válidas porque eso les va a dar la oportunidad de sumar puntos que les permita pertenecer a la Selección Colombia. Lo ideal es que asistan a todas las válidas programadas en el circuito. Un jinete o amazona que salga campeón en una de estas competencias, le suman 10 puntos”, dijo la directora del Club Deportivo de Equitación Los Potrillos,  Nury Montaño.

Precisamente, las válidas ayudan a perfeccionar las condiciones físicas y técnicas de los chalanes, tanto de los experimentados, como de aquellos que con solo cuatro años ya logran mover y dominar caballos de media tonelada. Aunque en realidad son dos compitiendo en pista (chalán y ejemplar) los jueces juzgan, en un 100%,  la equitación. Por ello, los entrenadores insisten en la postura y en el manejo. Debe verse armónico y natural sin dejar perderle al caballo su paso. Esto es cabeza con mentón hacia el frente, espalda recta y natural, manos juntas cogiendo la rienda, los brazos deben formar un ángulo de 90 grados, piernas cayendo naturalmente, rodilla pegada a la silla y pie colocado en el estribo con el talón hacia atrás. Todo como lo reza el reglamento.

“La importancia de las válidas es que se logran corregir errores y obviamente clasificar. Nosotros aspiramos que por lo menos Los Potrillos lleve a la Selección Colombia unos 15 chalanes”, sostuvo Montaño.

La juez y equina, Ángela Ochoa, destacó que hay un buen nivel entre los competidores y se nota preocupación por mejorar.

“El grado de dificultad es increíble, se ve entrenamiento y mucho interés de jóvenes por practicar el deporte”, sostuvo.

El nivel de chalanes es  bueno

Lo que destacó la juez Ángela Ochoa, quien juzgó en la reciente válida de Pereira, es que el nivel mostrado por jinetes y amazonas es alto, lo que le permite concluir que Colombia puede llegar a Puerto Rico a defender el título y a salir nuevamente campeón.  El país ganó el mundial que se realizó en 2014, en Pereira.

Las opiniones

Ángela Ochoa
Juez Equina
“Lo que se está viendo en las competencias es un nivel muy   bueno y se nota una gran preocupación por mejorar”.

Nury Montaño
Directora Club Deportivo de Equitación Los Potrillos
“La importancia de las válidas y de las competencias es que en ellas se logran corregir errores y perfeccionar, por ejemplo, postura”.