.
ARCHIVO Inversión en cultivos de palma de aceite es costosa pero rentables
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fabio Arias R - farias@larepublica.com.co

Para financiar los proyectos relacionados con cultivos de palma en Colombia, se han creado diferentes mecanismos. El Fondo de Fomento Palmero es una de las principales alternativas a las que pueden acceder los palmicultores para poder adquirir nuevas tecnologías y volver más competitivos los cultivos.

Los intereses del Fondo se encaminan a apoyar los programas de investigación sobre el desarrollo y adaptación de tecnologías que contribuyan a mejorar la eficiencia de los cultivos de la palma de aceite, para así volver más competitiva esta industria en los mercados internacionales, es decir, incentivar las exportaciones.

El Fondo es  una “cuenta especial para el recaudo y el manejo de los recursos provenientes de la Cuota de Fomento Palmero, creados mediante la Ley 138 de 1994, cuyo objeto es la financiación de programas y proyectos de beneficio para la agroindustria de la palma de aceite. Su Entidad Administradora es Fedepalma”, explica la entidad.

Para los incentivos a los palmicultores, el Fondo cobró una tasa de interés de 24.21% Efectivo anual en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2013.

Este fondo funciona con los aportes de cada una de las personas que reciben ganancias de la palma, y la cuota es del  1.5% del precio de cada kilogramo de palmiste y aceite crudo de palma, extraídos.

Por otra parte, existen programas del gobierno para quienes trabajan en ese sector. Ese es el caso del Programa de protección de ingresos a los productores exportadores a través del cual el Ministerio de Agricultura  busca incentivar la utilización, por parte de los productores, de coberturas cambiarias que limiten el efecto de la revaluación de la tasa de cambio sobre su actividad. Este programa se implementa a través de la Bolsa nacional Agropecuaria-BNA.

Entre las entidades públicas que pueden prestar al sector palmicultor se encuentran el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario (Finagro) y  Bancoldex, en los cuales el palmicultor puede recibir mayor asesoría sobre facilidades y tasas para créditos.

Por su parte, las entidades del sector bancario no siempre prestan directamente a un palmicultor para que inviertan en tecnología o en más espacio para cultivar, depende de las líneas de crédito de cada entidad,  sino que funcionan como intermediarios con tasas subsidiadas  para que se puedan tramitar los créditos entre el gobierno y el palmicultor.

Costos del cultivo de Palma

El cultivo de palma enfrenta varios retos, principalmente porque tarda entre 2 y 3 años para empezar a dar frutos, lo cual representa un costo de oportunidad bastante alto. Igualmente, se debe tener en cuenta que aunque Colombia es un país que le está apostando fuertemente a este tipo de cultivos, aún existen desventajas con respecto a los mayores productores mundiales que son Malasia e Indonesia.

Se estima que el costo de producción de una tonelada de aceite de palma está en US$364, entre los que se incluye mano de obra, los fertilizantes en la etapa de producción del fruto y costos logísticos y de transporte.

La opinión

César Arias

Economista

“El gobierno, a través de entidades como Bancoldex o Finagro, pone a disposición de los agricultores dinero para financiar los proyectos”.