.
ARCHIVO Invernaderos se ponen a tono con la tecnología y aumentan la productividad
martes, 22 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

La tecnología incorporada en la práctica de los cultivos bajo invernadero ha logrado que la producción sea más eficiente y tenga mayor durabilidad en los terrenos plantados, los cuales pueden realizarse durante los 12 meses del año.

Ésta, es quizá una de las  mayores ventajas que tiene la siembra bajo este tipo de estructuras porque no dependen de las condiciones del clima para que puedan crecer y desarrollarse.

Es así como en diferentes regiones del país, muchos cultivadores se han interesado por realizar este tipo de cultivos con herramientas que permitan procesos más óptimos pero con un costo adicional.

“La construcción y mantenimiento de los invernaderos requieren una inversión que oscila entre los $10 y $30 millones, dependiendo del material a utilizar y el área a intervenir”, afirma Jorge Jaramillo, gerente de proyectos en Ambientes Agrícolas S.A.S.

En el mercado hay varias clases de invernadero que se utilizan de acuerdo al cultivo que se va a sembrar. Los valores de cada uno de ellos son por metro cuadrado, por lo general el área destinada para tal fin supera los 1.000 metros cuadrados.

“Los elaborados en guadua cuestan $11.000 por metro cuadrado; de guadua con pedestal de madera inmunizada, $14.000; madera inmunizada $27.000; tubulares metálicos en arco o cercha está alrededor de los $30.000 y los de grandes dimensiones con poste de concreto $34.000. Entre más caro sea el producto a  utilizar mayor será la garantía y duración del material”, dice Mauricio Jaramillo, general de Kubrir Invernadero Ltda.

La implementación de sistemas de calefacción, refrigeración, riego por goteo y dosificación de fertilizantes, hacen parte de los mecanismos tecnológicos que se utilizan para que haya mejor y mayor producción del cultivo, por eso, un gran número de personas que se dedican a este negocio en invernaderos deben tener en cuenta recomendaciones para que la tenencia del mismo sea organizado y seguro. Esto garantizará el éxito del negocio.

“El primero de ellos que tiene calentamiento por radiación para climatización interna del área de trabajo cuesta alrededor de $80.000 por metro cuadrado para aproximadamente 1.000 metros. El sistema de enfriamiento por medio de unidades de condensación de aire que permiten un intercambio de calor en el ambiente, cuesta en promedio $250.000”, agrega Mauricio Jaramillo.

Cultivos y factores climáticos 
Los cultivos bajo invernadero que se dan con mayor frecuencia son de flores, frutas, hortalizas y plantas de compostaje de los ingenios de caña y de empresas palmicultoras, y aunque el cambio de clima no los afecta por el tratamiento que les dan, es importante hacerle seguimiento a las mismas.

La protección contra las lluvias, granizadas, bajas temperaturas, vientos, tempestades y presencia de rocío en los cultivos, ayuda a que haya una disminución del riesgo en la inversión realizada.

Además, hay una adaptación de la producción al mercado porque los periodos se extienden, y se da un aprovisionamiento continuo del producto.

Finalmente, dentro de un ambiente protegido, las condiciones de producción favorecen la obtención de productos sanos, similares en forma y tamaño, con madurez uniforme y con excelente presentación que estimulan el consumo.

Lugar ideal para hacer el cultivo protegido
​Se debe tener en cuenta la dirección de los vientos y recorrido del Sol. De igual forma, la ubicación  para la salida del producto final, ya sea cerca de carreteras o de aeropuertos en caso de exportación. La definición del cultivo también es vital.

Las opiniones

Mauricio Jaramillo
Gerente de Kubrir Imvernadero
“Es importante que las personas contacten una compañía que les garantice una hoja de ruta y seguimiento de la instalación”.

Jorge Jaramillo
Gerente de Ambientes Agrícolas

“los invernaderos son una buena opción para el cultivo de frutas, flores, hortalizas, entre otros, por la durabilidad y calidad”