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Información aduanera, tema clave para lograr TLC con Panamá

sábado, 9 de marzo de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Después de dos años de estar suspendidas las negociaciones entre Colombia y Panamá para tener un tratado de libre comercio (TLC), hoy que se reanudan las conversaciones persiste la misma preocupación que en el momento en que se congelaron: ¿cómo hacer para que la información aduanera sea compartida y se evite el contrabando asiático que entra desde este país?

De acuerdo con Luis Francisco Cuestas, docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, está claro que mucha de la mercancía ilegal llega por ahí y se corre el riesgo de que se vaya “a legalizar el contrabando con en TLC”.

Principalmente, porque este país centroamericano más allá de ser un gran productor con miras a la exportación, es un gran comprador de productos, sobre todo asiáticos.

Es por eso que “deberían mirarse unas normas de origen que impidan la reexportación o reempaque de productos chinos en panamá, o si no abriremos una puerta muy grande para esto”, advirtió Cuestas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña (Cicolpa), Eduardo Cristo, el panorama es más bien alentador. Hasta la V ronda de negociación que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, del 25 al 29 de octubre de 2010, se alcanzaron a abordar el 55% de temas en acceso a mercados, visas de negocios, servicios financieros y tecnologías de la información.

“Creo que este proceso va a ser diferente porque hay voluntad política de seguir las negociaciones del acuerdo para que los empresarios colombianos vean en Panamá una oportunidad para sus exportaciones”, señaló.

Además, recordó que esta negociación es muy importante para este país porque tiene intenciones de ingresar a la Alianza del Pacífico como miembro pleno y no tener un acuerdo bilateral con Colombia le impide este paso para llegar de manera más acertada al pacífico, en conjunto con otros países de América Latina.

Precisamente, el hecho que sea un gran importador le da ventaja a productos colombianos, sobre todo en el sector industrial. Cristo destacó la posibilidad para productos como materiales de construcción, confecciones, (ropa casual, ropa para dama) cosméticos, productos de ferretería, y acero, en especial.

Ser proveedores de productos de consumo, es una de las posibilidades, señaló Andrés Mauricio Castro, docente especializado en Comercio Exterior, de la Universidad del Rosario, o facilitar inversión en Panamá, “aunque en eso estamos muy crudos”, agregó.

El año pasado la balanza comercial fue positiva para Colombia. Se exportaron US$2.493 millones, 87,2% de los cuales fueron en productos primarios. Entre ellos, se destacaron petróleo y sus derivados y flores en una menor porción. Así mismo, el 12,7% fueron industriales y los agroindustriales y agropecuarios hicieron el 1,42%.

Panamá por su parte, le vendió a Colombia productos por un total de US$69,8 millones, mientras que en 2011, la cifra fue de US$115,2 millones, un decrecimiento del 64,5%.

Lo cierto, dijo Castro, es que no se hace evidente cuál es el objetivo y el alcance del acuerdo en términos comerciales, advirtió, teniendo en cuenta el marco de apertura que está teniendo un país como Colombia que aspira tener en 2014, 16 tratados de libre comercio en vigencia.

Precio y calidad para panameños
Panamá es un mercado exigente. Por ser el país más desarrollado en América Latina en aspectos logísticos ha logrado que muchos productos lleguen de diferentes orígenes y por eso la competencia es cada vez más dura. Cristo destacó que allá se compite con precio y calidad, que hay un consumidor que es exigente pues tiene acceso a millares de productos.

“Hay que conocer el mercado panameño antes de llegar a hacer negocios, lo más importante es tener una agenda consolidada y no salir a buscar empresas sin tener una cita previa”, recomendó, puede ser desgastante y no encontrar al socio necesario, una opción es tener un socio local.

Cicolpa inauguró sede en Panamá
Eduardo Cristo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo- Panameña (Cicolpa) aseguró que los empresarios colombianos ya tienen sede en Panamá de la entidad para apoyar sus negocios con presencia directa, teniendo en cuenta que es un país que ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente tiene vinculadas 88 empresas colombianas y panameñas pertenecientes a distintos sectores económicos “quienes han encontrado en Panamá un país estable económica y políticamente, creando en ellos seguridad para hacer inversiones y negocios”.

Las opiniones

Eduardo Cristo
Pdte. Cámara de Comercio e industrias de Panamá

“En esta oportunidad hay mayor voluntad política para cerrar las negociaciones. Para Panamá es importante ingresar a la Alianza del Pacífico”.

Luis Francisco Cuestas
Docente Universidad Politécnico Grancolombiano

“Panamá nos lleva una ventaja muy grande en logística. Por ahí llega mucho contrabando, esperemos que con el TLC no vayamos a legalizarlo”.

Andrés Mauricio Castro
Docente de la Universidad del Rosario

“No se entiende cuál es el objetivo y el alcance del acuerdo. Allí garantizar la originalidad de los productos se ve muy complejo”.

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