martes, 22 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

La herrería es un arte que para muchos en Colombia fue el legado de sus padres y abuelos y que como le paso a Wilson Gómez, quien empezó a herrar equinos por hobby, a través de los años este oficio terminó convirtiéndose en su vida, y en la profesión de la que derivan su sustento para sacar adelante a su familia.

Hay muchas historias alrededor de la herrería, pero solo un motor: la pasión por los caballos.

La historia de Wilson como herrero comenzó en su tierra natal, Pácora  (Caldas). Fue en la finca de sus padres, a sus 15 años,  cuando recibió de parte de su hermana una yegua como regalo. 

Hacerse cargo de la yegua, como buen amante del campo, incluía ponerle las herraduras, por eso busco al mejor veterinario del pueblo y le fue aprendiendo sobre todos los cuidados de los equinos. “Siempre he sido un hombre apasionado  por eso comencé a conseguir algunas herramientas tenazas nacionales, martillos, un pedazo de riel de un tren que me servía para arreglar las herraduras y así fui formando mi equipo de trabajo, yo pensaba que era el mejor, me lo creí y cuando menos pensé me traían caballos del pueblo para que les pusiera las herraduras” dijo Gómez. 

Diego León Duque, un veterinario de la universidad CES vio su trabajo y le ofreció irse para Asdesilla en Medellín, ahí se terminó de formar hasta lograr certificarse. Lo cierto es que son pocos los herreros que buscan certificarse en este oficio. Precisamente, para superar este rezago, Emcoclavos traerá por primera vez a Colombia (Medellín y Bogotá) el 2, 3, 5 y 6 de diciembre una capacitación AFA (American Farrier Association) que convoca a los herreros de todo el territorio nacional. El curso contempla clases de anatomía y conformación del caballo, miembro distal (Carpo y tarso), disección miembro distal(carpo y tarso, tendones y ligamentos, huesos y articulaciones). Así como demostración de forja con estándares de AFA CF (Certified Farrier), demostración de herraje bajo los estándares AFA CF, elaboración de una herradura y modificación de una herradura.

El presidente de AFA, Travis Burns dijo que “ se ha establecido que por el nivel del curso la experiencia mínima de los participante es de 3 años. Después de este curso  se podrá  recibir la certificación AFA CF (AFA Certified Farrier). El curso permite que los conocimientos se apliquen en corto tiempo”.La capactación tiene un cupo para 20 herreros.  

1. conocer los caballos
Debe ser conocedor de las condiciones organolépticas de los caballos y estar al tanto del mundo equino. En el herrador prevalece el alto conocimiento técnico y su trabajo en equipo con el médico veterinario.

2. Herramientas a la mano 
Es indispensable contar con buenas herramientas de trabajo como la fragua que es un horno a gas donde se puede hacer herraduras y el yunque donde se modifica el hierro. Así como pulidoras, tenazas y martillo.

3. actualizarse es clave en el oficio
La actualización profesional es clave para brindar un herraje con calidad. Esto incluye  capacitaciones en nuevas metodologías de herraje,  anatomía, fisiología y estructuras internas de los equinos

4. tiempo para herrar
Un caballo se debe herrar cada 30 ó 50 días porque a partir de ese tiempo, el casco habrá crecido demasiado y por tanto se pierde el correcto aplomo y los balances del pie y puede producirse una lesión. 

Semersheim, farrier y fraus vendrán al país
Steve Kraus, Journeyman Farrier y Steve Sermersheim hacen parte de la nómina de lujo de herraderos internacionales que vendrán a Colombia a dictar el curso de Emcoclavos.  Estos herreros cuentan con certificación Certified  y con más de 40 años de experiencia herrando diversas razas  equinas y caballos de competencia.

Las opiniones

Wilson Gómez
Herrero
debemos estar buscando siempre aprender porque lo que hoy sabemos en 5 años ya es viejo, hay que certificarse”. 

Travis Burns
Presidente AFA

“En la industria del herraje podemos compartir ideas, enriquecernos de conocimiento beneficiándonos”.