.
ARCHIVO Hay que crear cultura de diagnóstico
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co

En esta iniciativa, la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) invierte alrededor de $300 millones anuales para subsidiar el uso de servicios diagnósticos con diferentes convenios en laboratorios y tarifas, lo que ha permitido brindar a los productores diversas opciones para el control y manejo adecuado en sus granjas.  

Según cifras de Asoporcicultores se han recogido más de 300.000 muestras desde 2007 hasta octubre de 2014 siendo la Micoplasmosis, Influencia A y Circovirus Porcino las enfermedades con más índices de resultados positivos. 

De acuerdo con Carlos Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación, “el diagnóstico sanitario es una herramienta estratégica dentro de cualquier programa de control, prevención, erradicación de enfermedades”. Explicó además que independientemente de ser una enfermedad de interés económico, sanitario o social, sin una técnica de diagnóstico debida que lleve procesamiento, análisis e interpretación, “no se podría desarrollar una trabajo en la granja, la región y el país”. 

De esta manera, Asoporcicultores está trabajando fuerte para crear una cultura diagnóstica en los productores y médicos veterinarios. En este sentido, José Fernando Naranjo Rátiva, director del área técnica de Asoporcicultores aseguró que dentro de las principales ventajas del diagnóstico está el conocer el estatus sanitario de la granja. “El proceso es muy simple, si deseo saber si los cerdos de mi granja son positivos en alguna enfermedad, tomo las muestras adecuadas y envío al laboratorio, o en el otro caso sé que existe la enfermedad en mi granja y deseo realizar una medicación o vacunación, evalúo a través del diagnóstico cómo puedo realizar la mejor intervención”, agregó.

Precisamente, Jesús Arturo Rincón, profesor de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal (Unisarc), explicó que la toma y envío de muestras a laboratorios es de vital importancia para el diagnóstico clínico de entidades patológicas en una explotación porcina, para lo cual destacó seis requisitos.

Entre estos están la calidad de la muestra, el número y cantidad de muestras enviadas, el material recolectado en la explotación, las condiciones de conservación y envío, la identificación de las muestras solicitadas y los datos precisos e información del sitio problema.

“La base de todo procedimiento técnico a nivel del sitio de producción radica en un buen diagnóstico para lo cual los protocolos de toma y envió de muestras a laboratorio son fundamentales cumplirlos, pensar siempre que podemos estar enfrentándonos a una situación patológica nueva que puede perjudicar la producción pecuaria de todo un país”, resaltó. 

Así mismo, el director del área técnica de Asoporcicultores enfatizó en la importancia de ese manejo de muestras y de conocer el centro diagnóstico dónde se vayan a enviar.

Erradicación de enfermedades
El presidente  ejecutivo de Asoporcicultores, Carlos Maya,  afirmó que gracias al diagnóstico se ha obtenido un avance en  la erradicación de la Peste Porcina Clásica - PPC -