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Gobierno deberá definir el retorno de inversiones en escáneres para puertos

sábado, 8 de noviembre de 2014
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Merian Araujo

Pese a que el Gobierno publicó en octubre el decreto para que puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y zonas fronterizas conozcan los términos para adquirir e instalar escáneres, el Ejecutivo aún tiene la tarea de establecer cómo será el retorno de las inversiones que las organizaciones deberán realizar.

El tema hace parte de una agenda que tiene puestos los ojos del sector, porque la tecnología de equipos de supervisión no intrusiva se ha hablado por más de diez años y solo hasta ahora se dan pasos clave para destrabar el tema.

“Esa es una inversión que las sociedades portuarias deberán hacer, pero que tendrá que salir de algún lado. En este caso, los importadores y exportadores tendrán que pagar esos costos”, señaló Miguel Ángel Espinosa, presidente de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).

Pero los términos tendrá que definirlos el Gobierno porque podrían haber diferentes alternativas para el retorno de la inversión. “Habrá que establecer si se hace mediante tarifa a los usuarios, si eso se pasa a los clientes o si el Gobierno va a reconocer algún monto de la inversión”, dijo René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla.

Mientras que esos aspectos se definen y se determina el número de unidades que deberá tener cada puerto, las compañías deben avanzar en los planes de inversión porque el decreto ya las obliga a comprar e instalar las unidades en 2015.

A eso se suma que tendrá que aclararse la metodología de compras: si se hará mediante una licitación o si las empresas podrán comprar directamente los equipos a los proveedores. “Estamos en proceso de evaluación, pero en las próximas semanas podremos saber los posibles costos de los equipos”, concretó Puche.

Los términos del decreto
Los principales avances en la materia quedaron establecidos en el decreto 2155 del 25 de octubre de 2014, en el que el presidente Juan Manuel Santos estableció los requerimientos técnicos generales, los tipos de escáneres que se pueden comprar, entre otros aspectos que tanto administradores u operadores deberán realizar. De esa forma, se mejorará el control al contrabando y la ilegalidad, y se agilizarán los procesos de revisión de mercancía.

Creación y funciones de la Comisión
El decreto que el Presidente firmó también autorizó la creación de una comisión intersectorial para la implementación y seguimiento de los sistemas de inspección no intrusivos, para determinar los requerimientos mínimos en cuanto a tipo y cuantía para cada puerto, aeropuerto y paso fronterizo. También estará encargada de orientar y asesorar varios aspectos legales, técnicos y financieros en el proceso de adquisición y operación de los equipos, para garantizar un buen procedimiento.

Las opiniones

Miguel ángel espinosa
Presidente de Fitac

“No se pueden implementar escáneres sin un trabajo de inteligencia, de un buenperfil de riesgo sobrelos importadores”.

rené puche
Presidente del puerto de barranquilla

“Los puertos hemos esperado esto por mucho tiempo, porque nos va a ayudar aser más competitivosy ágiles en la gestión”.

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