.
ARCHIVO Ganado doble propósito, eleva los niveles de producción del hato
martes, 27 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Ya sea para vender leche o carne, el principal interés de los ganaderos es poder contar con las herramientas necesarias para aumentar cada vez más los niveles de producción del hato. Ahora podrán hacerlo a través de un solo sistema de producción, optimizando ambos destinos de comercialización en un solo animal. Debido a esto, algunos ganaderos del país se han colocado a la tarea de trabajar en ganado para doble propósito y gracias a la rentabilidad que ha tenido en el país este sistema, algunas organizaciones como Asodoble han venido adoptando esta estrategia de trabajo para que las fincas tengan madres más lecheras e hijos con mayor masa corporal.

Álvaro Aristizábal, presidente del comité de juzgamiento de Asodoble, señaló que, pese a que hay animales adaptados a ciertas condiciones climáticas, todas las razas aplican a este sistema siempre y cuando se cumplan una serie de recomendaciones que garanticen su éxito.

Por un lado, el proceso comienza con el cuidado y alimentación de la madre para que tenga buena lactancia. Por ejemplo, hay que sacarla en buenas épocas y horas de forraje y proporcionarle líquidos, mínimo, el 10% de su peso al mes. Esto, asegurará una buena productora de leche que a su vez, servirá para alimentar bien a otro animal destinado para proveer carne.

Por otra parte, se debe recordar la importancia de destinar durante los dos primeros meses, toda la producción láctea exclusivamente para los terneros, una vez haya parido la vaca.

“Una vez la vaca se ha calmado, se le extrae la leche y se le puede retener hasta un 10% o 15% del total de la producción para destinarla a la alimentación del ternero”, explicó Aristizábal.

A su vez, es importante que el ternero se alimente con la leche materna en un tiempo parecido al que dura la gestación. Esto garantizará animales más fuertes, nutridos y con mayor desarrollo corporal.

Selección de ejemplares

Además de las  estrategias mencionadas anteriormente, La República consultó a Gustavo Lobo, presidente de Asobrangus, quien explicó que otra de las metodologías que se puede utilizar es la selección de animales que genotípicamente tienen tendencias a determinado tipo de producción. Se estima quepor excelencia, el simmental es un animal idóneo para cruces que tienen como objetivo la producción de carne. Entre otras razas que pueden ser utilizadas para este fin se encuentrán, la Charolais, la Angus y el Brangus.

Las opiniones

Álvaro Aristizábal 

Presidente del Comité de Juzgamiento de Asodoble
“El atractivo se ve en que un 60% del ganado del país es producido a través del sistema de doble propósito” 
 
Manuel Blanco 
Director Ejecutivo Asosimmental
“El simmental es una raza especialista en adaptarse en el sistema de doble propósito, así como la normando”. 
 

Lobo, también aseguró que para la producción lechera son adecuadas las razas Jersey, Holstein y Normando.

El 12 de septiembre definirán Feria Cebú

Luego de conocerse el aplazamiento de la Feria Nacional Cebú en villavicencio, el director ejecutivo de Asocebú, Andrés Arenas,  señaló que será el próximo jueves 12  de septiembre que la junta directiva definirá la nueva fecha y sede para la realización de este importante evento ganadero. Dentro de las alternativas de sedes están Montería y Bucaramanga.