.
ARCHIVO Ganaderos recibirán asistencia técnica
martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro - jestrada@larepublica.com.co

Un total de 300 ganaderos recibirán asistencia técnica en 2014, a través del  Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino liderado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga). 

Éste plan académico, que tiene como finalidad mejorar el desempeño de un bovino en sus características productivas, reproductivas y de calidad de producto (carne y leche), contempla como ejes temáticos: el manejo de registros productivos, reproductivos y genealógicos, sistema de identificación e información del ganado bovino, razas lecheras y de doble propósito, medidas bovinométricas y protocolo de toma de muestras de leche y cadena de custodia.

Según explicó Ricardo Sánchez, presidente de la Asociación, al programa de asistencia técnica pueden ingresar pequeños, medianos y grandes ganaderos dedicados a la producción de carne, leche y doble propósito que cumplan con requisitos de sostenibilidad. 

En ese sentido, los aspirantes deben contar con registro sanitario de su predio pecuario expedido por el Ica, disponer de instalaciones básicas para la medición de la producción, de personal de campo para realizar la recolección de la información. Así como tener control de paternidad o comprometerse a iniciar el proceso de control genealógico. Sánchez destacó el alcance del  proyecto que cuenta con la vinculación de la Universidad Nacional. “Con solo el hecho de identificar  los biótipos de animales ideales para cada sistema de explotación, estaremos logrando incrementar la productividad y competitividad del sector, dijo.              

Balance del Plan
Unaga ha capacitado hasta el momento un total de 307 personas, el 40% zootecnistas, 25 % médicos veterinarios, el 24% médicos veterinarios zootecnistas, un 5 % administradores agropecuarios y un 6% entre ingenieros agrónomos y técnicos.

El plan inicia con la caracterización de la población bovina de todo el territorio nacional. Posteriormente se hace un control productivo en las fincas, midiendo las características productivas, reproductivas, sanitarias  y de calidad. Cabe anotar que en  la prueba piloto se hizo  la evaluación de 1.600 predios pecuarios. 

Académicos deben inscribirse
Tenga en cuenta que el programa está dirigido también a médicos veterinarios, zootecnistas y técnicos agropecuarios, quienes  tendrán la oportunidad de inscribirse al plan de capacitación nacional  a partir del mes de febrero del próximo año. Los interesados pueden  hacer llegar su hoja de vida en el formato único nacional para persona natural, con los debidos soportes que acrediten los requisitos mínimos de selección al correo capacitacionpnmgb@unaga.org.co.

Las opiniones

Ricardo Sánchez
Presidente de Unaga

´Este es un aporte para la construcción de una estructura productivamente planificada, la idea es que dure muchos años”.

Mario fernando Cerón
Profesor de la Universidad de Antioquia
“la meta es que el programa funcione como en otros países, sus resultados no son inmediatos, se verán con el paso del tiempo”.