.
ARCHIVO Falta estudio en cultivos de frutas exóticas
miércoles, 24 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A pesar del gran desarrollo que han experimentado las técnicas y la tecnología para el cultivo agrícola de manera general, al fijarse en el sector frutícola, queda demostrado que aún es necesario recorrer un buen camino para lograr una producción nacional de frutos exóticos.

En este sentido hay productos que son de consumo cotidiano, como: la cereza criolla, la piña o el kiwi que se pueden encontrar en cualquier mercado. Sin embargo, la mínima o inexistente producción de estos alimentos en Colombia hacen que sea necesario importarlos desde países extranjeros.

Con esto la cuestión es plantearse si las condiciones de clima, fertilidad del suelo y posición territorial podrían soportar este tipo de cultivo, una respuesta que para los expertos en el sector es afirmativa.

De acuerdo con, Liliam Zoraya Sánchez Moreno, Ingeniera Agrónoma y secretaria técnica de la Cadena de Caducifolios en Boyacá, claramente el problema en este aspecto es que falta investigación.

“El clima tropical que existe en Colombia es propicio para su cultivo, pero es necesario tener un campo experimental en el sector, ya que si se hicieran este tipo de cultivos en el país podrían tener un buen mercado.

Por supuesto quizá necesitarían bajo requerimiento de frío, pero es verdad que el tema se ha dejado de lado. Se apuesta más por los cítricos y otro tipo de cultivos”, explicó.

Sánchez agregó además que: “cuando se trata de frutas exóticas nadie investiga y eso es algo negativo, ya que no sólo es que haya que importarlas desde fuera. Hay que mirar qué hay que hacer para implantarlo en el país y qué materiales genéticos tiene Colombia para hacer este cultivo”.

Igualmente, Jose Horacio López, secretario de desarrollo agropecuario del departamento de Risaralda, considera que: “en Colombia esto también se puede explicar porque falta una semilla adecuada y no se ha buscado este nuevo mercado. Es el ejemplo de nuestra región, donde principalmente le estamos apostando al plátano, lulo, etc. Nosotros tenemos el clima, pero no se apuesta por desarrollar ese mercado”.

Un aspecto importante en este sentido es que cuando se trata de investigación y nuevas tendencias hay que romper con la tradición del sector y conseguir apoyo gubernamental.

De acuerdo con López: “la mayor dificultad es conseguir que los cultivadores cambien el chip, ya que podría suponer $20 o $30 millones cultivar una sola hectárea.

El ministerio tiene buenos recursos, pero no se apuesta por estos nuevos cultivos. Por eso hay que buscar redes asociativas  con el Gobierno y con las universidades para que se invierta en investigación ciencia y tecnología”.

Situación actual de la fruticultura en el país

Según las investigaciones llevadas a cabo por Corpoica, en Colombia actualmente el 95% de los productores son pequeños o medianos. En cuando al área cultivada para la actividad frutícola comprende 250.000 hectáreas en todo el país. Por otra parte, también se sabe que el 95% de la producción de frutas dentro del territorio nacional está destinado al consumo interno, lo que sería aproximadamente de 2,5 millones de toneladas por cada año, datos en los que no se incluye el banano. Además de todo esto, se destacó que el incremento de la producción es debido al incremento poblacional y de los ingresos por exportaciones.

Las opiniones

José Horacio López

Secretario de desarrollo agropecuario de Risaralda

 “La mayor dificultad que existe es conseguir que la gente, los cultivadores cambien el chip. Este tipo de cultivos pueden costar hasta $30 millones una hectárea”. 

Liliam Zoraya Sánchez Moreno

Secretaria técnica de la Cadena de Caducifolios en Boyacá

 “El clima tropical es propicio para el cultivo de frutas exóticas, pero claramente en este aspecto hace falta una mayor investigación y tener un campo experimental”.