.
ARCHIVO Estados Unidos le hace ‘guiño’ a los inversionistas colombianos
sábado, 6 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Además de que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, y que luego del TLC que entró en vigencia hace dos años las exportaciones desde el país norteamericano han incrementado, un nuevo interés está creciendo desde los centros de desarrollo económico de varias ciudades.

Se trata de los centros en ciudades y estados como Miami, Nueva York, Texas, California, Georgia, San Antonio, Bronwsville, Edinburg, entre otras.

Estos centros y sus directivos están saliendo a buscar inversionistas colombianos para que vayan a crear empresa o expandir las que ya están en Colombia.

Miami siempre ha sido el principal foco de inversión de los colombianos. Es más, hoy en día cerca de 90% de las empresas que tienen industria en EE.UU. están ubicadas en esa ciudad costera.

Karen Morales, directora comercial de Colombian American Chamber of Commerce, que tiene sede en Miami (Florida), asegura que el empresariado prefiere instalarse en esta ciudad porque allí se concentra la mayoría de la población colombiana residente en EE.UU.

“Miami, por ser una ciudad logística, tiene mucha empresa de carga como, por ejemplo, Servientrega y Avianca Express. También hay compañías de alimentos y textiles. Algunas fabrican su producto aquí y otras se instalan como distribuidoras”, dice Morales.

Además, asegura que se ha incrementado el interés por abrir una tienda propia y poner a Miami como la oficina central de operaciones para ingresar a las demás ciudades del país.

El estado de Georgia también está tomando como oportunidad la cercanía con Colombia y, como ventaja, ofrece mano de obra joven, calificada y a buen precio. Otros de los atractivos son los bajos costos de vida para los empresarios y para hacer negocios, y su fácil tramitación.

Juan Carlos López, representante del Departamento de Desarrollo Económico de Georgia en Colombia, asegura que las exenciones tributarias o los beneficios para los empresarios instalados, van a depender del tipo de industria que se localice.

“De acuerdo con el número potencial de empleos que genere la empresa en el corto y mediano plazo, se hace reducción en impuestos o se capacita gratis a los empleados”, explica López.

Otro de los incentivos es la estabilidad fiscal en todo el estado. “Georgia tiene siete retenciones, la rete fuente es de las más bajas en el país con 6% y sobre las ventas la retención en impuestos es de 1% a 3%, dependiendo de la ubicación”, agrega el representante.

La compañía colombiana más representativa en Georgia es Cementos Argos, que tiene cuatro plantas de operación y distribución para EE.UU.

En Texas, a su vez, se concentra el mayor número de ciudades que están viniendo a Colombia a hacerle guiño a los inversionistas. San Antonio, Edimburg, Brownsville y Frisco han participado este año en eventos para acercarse a los empresarios.

Elise Back, gerente del Departamento de Desarrollo Económico de Frisco, dice que algunas de las oportunidades que destacan son la ausencia de un impuesto sobre el ingreso estatal, lo que permite destinar las utilidades para otras inversiones, y que su población está altamente calificada en tecnología.

En este momento hay una gran demanda del sector de servicios médicos y financieros.

En cuanto a Brownsville, una de las ciudades que mejores beneficios tributarios presenta para sus inversionistas, tiene una condonación de impuestos a un plazo de 10 años y la posibilidad de préstamo del bien inmobiliario en donde la compañía se instalaría. Desde julio, en Medellín hay una oficina comercial de Brownsville.

En Imperial Valley, California, están interesados en atraer industrias de agricultura, energía renovable, comercio internacional y logística, y manufactura especializada. Algunos de los incentivos son fácil acceso a bienes inmuebles, bajos costos de energía, y fácil tramitación de documentación.

Estos son solo algunos de los ejemplos de las ciudades que pusieron sus ojos en Colombia y que están dispuestas a acompañar a quien desee llegar a estos centros de producción.

Un análisis de SelectUSA, entidad que promociona a EE.UU. en el mundo, indica que el empleo generado por las empresas colombianas en el país norteamericano ya superó las 3.700 personas, y que el principal motivo para el resultado es la mano de obra capacitada, a buen costo, y la creciente disminución de los costos energéticos.

¿Qué hay en Mississippi?
Desde Mississippi se puede tener un acceso rápido y seguro a los principales mercados de Estados Unidos, por lo que es considerado como uno de los centros con mejor clima para hacer negocios. La Autoridad de Desarrollo de este estado asegura que los dos puertos que tiene y sus aguas profundas, permiten mover en forma eficiente todo tipo de productos. Además, agrega que el sistema de carreteras es considerado como uno de los mejores del país. Allí ya se encuentran desarrolladas las industrias del sector automotriz, energía e industria aeroespacioal. La gobernación del Estado cuenta con una aplicación que enlaza a la fuerza laboral con los empresarios, para buscar empleo.

Las Opiniones

Karen Morales
DIR. COMERCIAL de COLOMBIAN AMERICAN CHAMBER

“Miami, por ser una ciudad logística, tiene mucha empresa de carga como Servientrega. También hay empresas de alimentos y textiles”.

Juan Carlos López
Representante de departamento de Georgia

“De acuerdo con el número potencial de empleos que genere la empresa, se hace reducción en impuestos o se capacita gratis a los empleados”.