.
ARCHIVO Esta semana AV Villas, Coltejer, Biomax y Bancóldex celebrarán sus asambleas
lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Esta semana comienza a aumentar el ritmo de asambleas corporativas que se celebrarán en Colombia. Entre las que centrarán las miradas del mercado se encuentran Banco AV Villas, Coltejer, Biomax y Bancóldex, las cuales estarán acompañadas por Leasing y Factoring Bancolombia, Leasing Corficolombiana, Compañía de Empaques y Compañía de Financiamiento Tuya.

En la jornada de hoy, Biomax será la referencia, donde los accionistas tendrán que evaluar los resultados de la compañía, que registraron un aumento en las utilidades de 54,3% o $18.405 millones. En cuanto a los ingresos, la compañía tuvo entradas en caja por $2,70 billones, lo que representa un incremento de 20,5%.
 
Biomax anunció que propondrá un retorno por acción de $80,60. Para José Darío Lozano, director de acciones en Alianza Valores, “La propuesta de dividendo de Biomax es bastante buena y va en línea con el crecimiento de utilidades. Además, el año pasado el dividendo de la acción estuvo en $58,6 y , por tanto, de aprobarse la propuesta, habría un crecimiento de 38%”. 
 
Otro aspecto importante, como destacó Luisa Córdoba,  analista de estrategia de estructuración de Profesionales de Bolsa, “el año pasado el pago lo hicieron en acciones, pero este año será en efectivo. Esa es una decisión administrativa, pero podría tener que ver con una decisión para que las utilidades salgan de la empresa”. 
 
Por otro lado, Leasing Bancolombia y Factoring Bancolombia, también tendrán su asamblea en Medellín el miércoles 27 y servirá como introducción a la asamblea del banco que será el próximo lunes. 
 
También el 27 se llevará a cabo la asamblea general de Coltejer. En la reunión, se discutirá la reforma estatutaria que pretende aumentar el capital autorizado de la compañía de $700.000 millones a $1 billón.
 
Además, se espera que se nombre a la junta directiva para el periodo entre 2013 y 2016, y se hará el nombramiento del revisor fiscal, que cumplirá dicha función entre 2013 y 2015.
 
Adicionalmente, la empresa anunciará a sus accionistas que vendió $39.992 millones menos que en 2011, llegando apenas a los $211.193 millones. Tuvo una disminución en las cantidades vendidas del 10% y sus pérdidas netas en  2012 ($52.946 millones) fueron 16 veces mayores a las de 2011 ($3.205).
 
Según la textilera, algunas de las razones para el pobre desempeño demostrado el año pasado son la disminución en sus ventas y el aumento en los precios de las materias prima de la empresa. Cabe destacar que la empresa textilera no paga dividendos.
 
Más adelante, el 28 le llegará el turno a Bancóldex, donde se propondrá un dividendo de $29,16 por acciones A y B y $55,14 por las de modalidad C. 
 
Igualmente se propondrá la reforma estatutaria, se pondrán a votación los estados financieros y se designarán los nuevos miembros de la junta directiva. 
 
Ya a final de semana, el viernes 1 de marzo, realizará su asamblea el Banco AV Villas, que votará el pago de un dividendo de $174 por acción. Un retorno que para Katerine Ortiz, analista de Corredores Asociados, se puede considerar alto. “El retorno por dividendos es bastante alto, además cabe destacar que se incrementó en un 35% frente al que se propuso inicialmente”. 
 
El encuentro, que será en Bogotá, tendrá como objetivo destacado la aprobación de los estados financieros de la entidad.