.
ARCHIVO En vacas importa más la longevidad
martes, 24 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ramiro Márquez

El problema se generó y se ha mantenido porque siempre hemos comparado lactancias contra lactancias, y nunca hemos entendido que el análisis correcto debe ser tomado por el comportamiento de las vacas en el tiempo. Y esto cuando lo hemos intentado tambien nos queda mal hecho porque si comparamos año con año, igualmente terminamos comparando lactancias y no vida productiva.

Yo vine a entender esto cabalmente cuando trabajando en Solla trajimos al Dr. Hansen, genetista mundialmente famoso de la Universidad de Minnesota y él nos mostró en sus conferencias como había comparado grupos de vacas no por lactancia o año sino en periodos completos de 4 años de vida en los hatos respectivos.

Existe la típica comparación donde las vacas holstein salen ganadoras porque producen más leche (12 litros diarios) por lactancia contra los cruces que evaluó el Dr Hansen. Pero cuando analizó el comportamiento reproductivo, en este caso representado por los días abiertos en los 4 grupos se pone en evidencia una primera diferencia sustancial y bien conocida, que los cruces se tomaron alrededor de 1 ciclo menos (21 dias) para quedar preñadas, y eso lo repiten cada año de su vida productiva que ademas resultó ser el doble que la de las vacas holstein. 

Mientras las vacas holstein, más productivas por lactancia, se demoraban entre 144 y 157 días para concebir (días abiertos), los cruces de holstein con normando, montbeliarde y rojo sueco quedaban preñadas hasta 48 días antes. 

Los cruces de holstein por montbeliarde produce 21% más de leche y 401 kilos más del compuesto grasa+ proteina, en el trabajo realizado por el Dr. Hansen en seis cooperativas lecheras de California, y el de holstein por rojo sueco un 16% más de leche y 290 kilos adicionales de grasa+proteina.

Cuando revisó además otros datos como la viabilidad o longevidad de las vacas en el hato productivo, aparecieron aún más sorpresas, ya que  la de las Holstein fue muy pobre contra las cruzadas. Mientras al 4° parto solo llegó ¼ parte de las Holstein ( 48 de las 165 que iniciaron en 1° lactancia), llegaron la mitad de los cruces: 89 de 168 en holstein- normando, 203 de 369.